ALIMENTOS

El precio de la carne se mantuvo durante septiembre, pero con diferencias entre carnicerías y supermercados

Según datos del IPCVA los cortes de carne se mantuvieron en sintonía con el precio de agosto. En contrapartida, los consumidores pagaron un 72% más que hace un año.
Carne y precio: una pequeña retracción en los precios durante agosto

Carne y precio: una pequeña retracción en los precios durante agosto, y una abismal diferencia con 2020. 

El Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó sus estudios del mes de septiembre, en el que se definió que el precio promedio de los cortes de carne en carnicerías y supermercados de los principales centros urbanos del país prácticamente se mantuvo similar en relación a agosto, pero superó a la misma medición de 2020 por un 72% más. Sin embargo otro de los puntos sobresalientes del relevamiento estuvo en la diferencia que se percibió entre lo que se paga en carnicerías y lo que se paga en supermercados.

El trabajo de campo se efectuó en 80 carnicerías de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, de manera telefónica. A su vez que el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta, de forma presencial.

“Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, valores prácticamente estables”, remarcaron los especialistas del área de información económica y estadística del IPCVA.

La diferencia con agosto de este mismo año fue de -0,01%. Y la comparativa con el mismo mes del año pasado arrojó un diferencial muy amplio, de 72,7%.

cortes 1 ok.jpg
El precio de los cortes de carne, según el estudio del IPCVA.

El precio de los cortes de carne, según el estudio del IPCVA.

Una de las claves en el relevamiento del IPCVA estuvo en consonancia con que durante el último mes de septiembre, los precios mostraron caídas leves, del 0,5%, con respecto al mes anterior en las carnicerías. Pero pasó lo contrario en los supermercados, con subas leves del 0,6%.

Por los barrios

El trabajo del IPCVA hizo una diferenciación entre lo estudiado en determinadas zonas, de acuerdo al nivel de ingresos. Los precios de la carne vacuna tuvieron subas moderadas, del 2% con respecto a agosto, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto”, indicaron.

En tanto que para los lugares de concurrencia de sectores socioeconómicamente medios, los precios mostraron caídas leves que resultaron del 0,6%.

¿Qué pasó en los barrios más humildes? Allí los precios se retrajeron apenas un poco más, un 0,7%.

corte 2 ok.jpg
El precio de la carne: la variación con respecto a agosto fue de un 0,1% menos, pero un 72% mayor a septiembre de 2020.

El precio de la carne: la variación con respecto a agosto fue de un 0,1% menos, pero un 72% mayor a septiembre de 2020.

Precios según la categoría de la hacienda y los cortes

La carne de novillo, que representa el 13% de la muestra, tuvo un precio promedio que exhibió caídas moderadas con una variación negativa del 2,2% y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo como los novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 87% de la canasta de los argentinos, tuvo precios que mostraron caídas leves con una variación negativa del 0,3% con respecto al mes anterior.

En este sentido, el Gobierno jugó un papel fuerte desde mayo, al buscar contener la suba de precios con un cepo a las exportaciones de carne. La medida fue levantada parcialmente y en la última semana el compromiso con los productores agropecuarios fue levantar las restricciones a las exportaciones de carne de vaca. Una resolución por la que el agro aún está a la espera.

Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $88 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $105 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español ordenó extender la red de controles de precios en todo el país (Foto: Secretaría de Comercio Interior)
El Gobierno buscó frenar la suba en el precio de la carne con las restricciones a las exportaciones. ¿Cómo seguirá la actividad?

El Gobierno buscó frenar la suba en el precio de la carne con las restricciones a las exportaciones. ¿Cómo seguirá la actividad?

En el caso del lomo la diferencia se acerca a un nivel de $37, también en este caso exhibiendo un precio superior en los supermercados con relación a las carnicerías.

“En los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios supera los $11, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados”, compararon.

Las otras carnes tienen comportamientos opuesto: el pechito de cerdo resulta $35 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $27 por kilogramo en los supermercados. Sin embargo el propio pechito de cerdo y las hamburguesas congeladas fueron los productos que más incrementaron su valor intermensual, con alzas de 7,4% y 7,1% respectivamente.

Se habló de
s