AGRO Y POLÍTICA

El valor de los granos: Axel Kicillof habló de "precios de guerra" y pidió "sentarse a negociar"

En Expoagro YPF Agro edición 2022, el gobernador de Buenos Aires dijo que "hay que buscar equilibrios en un mundo muy turbulento". El debate dentro del oficialismo.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
El trigo

El trigo, en el centro de la escena agropecuaria ante la guerra entre Rusia y Ucrania.

En su visita a San Nicolás, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof habló de una de los temas que más se discute en estos días en el campo: los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía argentina, con especial interés en los precios internacionales de los granos. En ese marco sostuvo la idea de un “equilibrio” entre lo que perciben los productores en tranquera y lo que pagan los consumidores en el final de la cadena alimenticia. “Desde ya lamentamos lamentamos la guerra, pero sabemos que eso es una oportunidad en términos de mercado. Pero esa situación no la puede pagar el consumidor argentino”, aseguró.

“Europa está atravesando una guerra, que está generando graves problemas en el suministro de algunos productos alimenticios, allí está el 30% de la producción del mercado mundial de trigo. Hay mucha incertidumbre y mucha inestabilidad de precios”, sostuvo en una conferencia de prensa en el stand del Banco Provincia, de la cual participó A24.com Agro.

kicillof expoagro.jpg
Kicillof habló de los precios internacionales, pero también de lo que pagan los consumidores.

Kicillof habló de los precios internacionales, pero también de lo que pagan los consumidores.

El mandatario, acompañado por su ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, pero también del funcionario de mayor exposición como su responsable de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, expresó que al campo “hay que darle certidumbre”.

“Pero hoy más que decir que los precios son altos o bajos, hay que decir que tenemos precios de guerra”. Y esos precios de guerra son precios que tenemos que conseguir que no afecten al productor ni al consumidor”, explicó.

La relación con la Mesa de Enlace

Consultado por este medio acerca de cómo se va dando la dinámica en la relación con las entidades del agro nucleadas principalmente en la Mesa de Enlace, Kicillof opinó que “hay que sentarse en una mesa y discutirlo”.

“Para aquel que vende son ganancias inesperadas y extraordinarias por una guerra que no estaba en los planes de nadie. Pero para el que consume, a veces los precios son impagables”, graficó.

“Ese equilibrio es lo que hay que buscar, siempre buscando el beneficio de ambas partes. Supimos ser el granero del mundo y con volúmenes de producción muy importantes. Pero hay que buscar equilibrios a través del dialogo”, concluyó Kicillof.

En el Frente de Todos marcaron la cancha

Días atrás el diputado nacional Leopoldo Moreau escribió en su cuenta de Twitter: “Desde hace varios meses los valores del trigo, maíz y soja vienen creciendo fuertemente pero con el conflicto bélico han pegado un salto enorme”.

No podemos seguir mirando para otro lado. El precio de los derivados particularmente del trigo y la incidencia de los valores del maíz en la producción cárnica está golpeando los precios de los alimentos básicos”, aseguró.

miguel-cane.jpg
Miguel Cané, líder de la cadena del trigo, le respondió al diputado Moreau.

Miguel Cané, líder de la cadena del trigo, le respondió al diputado Moreau.

También en Expoagro, el titular de la entidad más representativa de la cadena del trigo le respondió a Moreau. “¿Por qué no aplicamos pragmatismo? Porque si yo veo que el productor me puede producir un 50% más porque hay potencial para ir hacia esa marca, pero en lugar de eso ‘no miro para otro lado’ y le saco todo lo que le pueda sacar, hago que siembre a la defensiva, con menos hectárea y menos tecnología”, aseguró Miguel Cané, presidente de Argentrigo en una charla con A24.com Agro.