AGRO Y POLÍTICA

"Contrabando de gasoil": la frase de Gabriela Cerruti sobre la falta de combustibles y el paro del campo

La portavoz del Gobierno habló en conferencia de prensa y opinó sobre la medida de fuerza anunciada por la Mesa de Enlace. También hizo mención a la importación de gasoil.
Falta de gasoil: la crisis impulsó al paro en las actividades del campo  (Foto: NA).

Falta de gasoil: la crisis impulsó al paro en las actividades del campo  (Foto: NA).

Tras la convocatoria a un paro agropecuario por parte de la Mesa de Enlace para el próximo 13 de julio, a raíz de los serios problemas generados por la falta de gasoil e insumos para la producción, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, hizo hincapié en su habitual conferencia de prensa a la falta del combustible que se registra en casi todas las provincias del país. Dijo que “tuvo que ver con un pico estacional”, vinculó la crisis de abastecimiento con un crecimiento de la economía y señaló al "contrabando" como parte responsable del faltante. También habló de los problemas de acceso a los fertilizantes.

“Me comuniqué con el ministro (Julián) Domínguez, que está absolutamente en tema. Hay algunos temas técnicos del Ministerio del cual él está a cargo y que se están discutiendo, y tiene que ver con el ingreso de fertilizantes. Ustedes saben que la cuestión de los fertilizantes es una de las cuestiones que trajo aparejada la guerra porque Rusia es uno los grandes productores, que incluso provee tanto a la Argentina como a Brasil”, señaló.

gabriela cerruti - conferencia (1).png
Cerruti habló de la falta de gasoil y apuntó al

Cerruti habló de la falta de gasoil y apuntó al "contrabando".

Los reclamos por el gasoil: la mirada del Gobierno

Cerruti manifestó que “tuvo que ver con un pico estacional, donde se junta la cosecha con otras situaciones, como el crecimiento y con situaciones muy particulares que hay que apuntar particularmente”.

“El crecimiento de la actividad económica y el requerimiento de gasoil en la mayoría de la zona central de la Argentina es de 14 puntos y en el caso de la provincia de Corrientes es de 50 puntos. Con lo cual entendemos que ahí hay algún otro problema que tiene que ver con el contrabando porque el gasoil es más barato en la Argentina y entonces se lleva a los países limítrofes”, sostuvo.

La portavoz indicó que “están ingresando los barcos que tienen que ingresar con el gasoil” y que “ya se dieron las medidas que se tienen que dar con respecto al corte del biodiésel”.

“Las refinerías en la Argentina están trabajando a su mayor nivel y produciendo en picos históricos. Entendemos que la situación se va ordenando a medida de que pasen los días”, concluyó.

Mesa de Enlace anuncio.jpg
Este miércoles la Mesa de Enlace llamó a un paro del campo para el próximo 13 de julio.

Este miércoles la Mesa de Enlace llamó a un paro del campo para el próximo 13 de julio.

La Mesa de Enlace llamó al paro ante la falta de gasoil

Los dirigentes de las principales entidades del campo, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Agropecuaria (FAA) este miércoles brindaron una conferencia de prensa en suelo porteño y comunicaron la medida de fuerza para el próximo miércoles 13 de julio. Será en el marco de lo que denominaron una “jornada federal de demanda”.

“Será en las diferentes provincias del país y vamos a estar concentrándonos sin molestar a nadie y sin cortar rutas. Vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia y hacernos notar sobre la necesidad de tener respuestas a las medidas que estaremos lanzando en ese día”, planteó Jorge Chemes, titular de CRA.

“Esto no es en contra de nadie, es a favor de todos”, aseguró Carlos Achetoni, presidente de FAA.

Los dirigentes del campo sumaron la presencia -y el apoyo- de los empresarios agroindustriales. “Coincidieron en que la cadena agroindustrial es parte de la solución y de la salida a esta crisis. En este escenario destacaron que están unidos, con una visión en común y el convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo”, apunta un documento que circuló en la tarde del miércoles.

“Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo. También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible”, sumaron.

Se habló de
s