Aduana

Evasión: denuncian a 19 frigoríficos por declaraciones de exportación fraudulentas

Las firmas declaraban falsamente la exportación de carne no apta para consumo humano, que tiene una menor carga tributaria. Así, reducían la carga tributaria y subfacturaban las ventas.
19 frigoríficos declararon de manera falaz exportar carne no apta para consumo humano. 

19 frigoríficos declararon de manera falaz exportar carne no apta para consumo humano. 

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas de exportación de carne. Las multas totales impuestas "alcanzan un monto cercano a los USD 6 millones", informó el organismo.

Tras una investigación de más de tres meses, la DGA presentó una denuncia por maniobras de evasión tributaria y por menor ingreso de divisas al mercado cambiario. Las irregularidades de los exportadores de carne bovina se enmarcan en lo que se conoce como “declaración inexacta”.

La pesquisa aduanera permitió detectar que los 19 frigoríficos denunciados declararon mercadería en forma incorrecta con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas.

En ese sentido, los frigoríficos denunciados declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, mercadería que paga un 5% de Derechos de Exportación. Sin embargo, la fiscalización detectó que se trataba de alimento apto para consumo humano, productos que tienen una alícuota del 9%.

"La maniobra fraudulenta implica un perjuicio fiscal para el Estado y también un menor ingreso de divisas", subrayaron desde el organismo.

Las multas acumuladas por las presuntas maniobras de evasión y subfacturación de las exportaciones alcanzan los USD 5,8 millones.

Los denunciados

Si bien desde Aduana se reservaron los nombres de la firmas involucradas aludiendo el "secreto fiscal", la maniobra habría involucrado a frigoríficos reconocidos.

"Hay de todo, desde algunos desconocidos a otros grandes y con trayectoria", dijeron a A24.com Agro fuentes oficiales. Las maniobras comenzaron en marzo del 2020, cuando el gobierno redujo los derechos de exportación para varios productos agropecuarios, entre ellos algunos del rubro cárnico.

Las exportaciones de las firmas denunciadas tuvieron como destino más de 10 países diferentes, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong.

La pesquisa comenzó a mediados de marzo de 2021 durante una verificación física de contenedores con carne para exportar realizada por el área de Investigaciones de la Aduana.

Durante la verificación física, los agentes aduaneros advirtieron que productos declarados como mercadería no apta para el consumo pero que tenían características que daban cuenta de que podría tratarse de carne para consumo humano. Con esa hipótesis, se realizó el control documental donde surgió que los permisos de embarques de las exportaciones de 5 frigoríficos contaban con la certificación del Senasa que avalaba que se trata de carne apta para el consumo humano.

Finalizada esta primera etapa de la investigación, se avanzó con corroborar todos los permisos de embarques de exportaciones que habían salido del país como si se trataran de mercadería no apta para el consumo desde marzo de 2020.

Además de la presunta maniobra de evasión impositiva, al declarar exportaciones de productos que tienen un menor valor en el mercado, las maniobras también implicaron un retaceo en el ingreso de divisas al mercado cambiario.

"Las denuncias contra los frigoríficos se dan tanto por el perjuicio fiscal al Estado como por ingresar al país determinada cantidad de divisas menor a los que efectivamente correspondía", explicó Aduana.

Se habló de