Política agropecuaria

Exportación de carne: el Gobierno posterga al martes la reunión con la Mesa de Enlace

El Ministro Julián Domínguez recibió por segunda vez a los técnicos de la Mesa de Enlace. Estudian el escenario de liberar la exportación de carne de vaca a China.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
Por Julián Domínguez pasará la decisión de flexibilizar las exportaciones de carne.

Por Julián Domínguez pasará la decisión de flexibilizar las exportaciones de carne.

Ni bien asumió, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se puso como primer objetivo intentar flexibilizar los cupos de exportación de carne y sobre ese tema concentró su trabajo durante toda la semana. “No hay espacio para nada más”, señalan desde su entorno, y anticipan que la semana próxima habrá definiciones.

¿Se liberarán por completo las exportaciones de carne? Nadie está en condiciones de asegurarlo, ni siquiera descartan de plano la posibilidad de que todo quede igual que ahora, pero muchos confían en que haya una cierta ampliación del actual tope, que podría surgir de la ampliación de los embarques de carne de vaca a China.

Los primeros en recibir el veredicto serán los dirigentes de la Mesa de Enlace. La reunión prevista inicialmente para el próximo lunes fue postergada un día. Y aunque los ruralistas aún no recibieron la invitación oficial, ya saben que la incertidumbre se prolongará 24 hs más.

Domínguez recibió a los técnicos de la Mesa de Enlace

Este viernes, se realizó la segunda reunión técnica entre los especialistas de las entidades de la Mesa de Enlace y los funcionarios de Agricultura. Según confiaron a A24.com Agro desde una entidad, la participación oficial fue de gran nivel.

Estuvieron el ministro Julián Domínguez; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; el Subsecretario de Ganadería, Jorge Romero; el Director de Control Comercial Agropecuario, Luciano Zarich; el presidente del Senasa, Carlos Paz; y el vicepresidente de este organismo, Carlos Milicevic.

“Están armando una mesa de discusión muy técnica de alto nivel. Que nos hayan abierto la puerta para discutir es un gran paso. Ahora, lo importante es ponernos de acuerdo en los diagnósticos, afirmó la fuente.

Otro dato valorado por los ruralistas es la presencia del ministro durante toda la reunión. "Está liderando los encuentros, preguntando y escuchando, entendemos que buscando argumentos para poder tomar una decisión", opinó.

¿Qué discuten en las reuniones? Además de revisar los números de stock, faena, proyecciones de exportación de productos hoy fuera de los cupos, como la Cuota Hilton, lo que tratan de trazar “son distintos escenarios a partir de una hipotética liberación de exportaciones”.

Hoy, la posibilidad que se maneja es permitir exportar más carne de vaca a China, aunque nada trasciende sobre que sucederá con los cortes prohibidos hasta fin de año.

Entre las dudas de los funcionarios, más allá del volumen de carne que pueda quedar para abastecer el mercado interno, está el temor de que la mejora del precio de las vacas arrastre al resto de las categorías de hacienda.

“Saben que la carne va a subir en los próximos meses y no quieren que ante la opinión pública aparezca como si la suba es producto de una mayor exportación”, sintetizó.

Por el lado oficial, el hermetismo es casi total. "Esperemos poder dar buenas noticias, es lo que buscamos" o "las reuniones están siendo positivas", son casi las únicas palabras que salen de la boca de los funcionarios.

De todas las frases, hubo una que apuntó a marcar la cancha de la política. Frente a la consulta de este medio sobre si la decisión pasa por Agricultura o si Julián Domínguez tiene que volver a reunirse con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una fuente oficial fue tajante: "Se trabaja acá".

s