En concreto, la suspensión significa la unificación en el 33% del poroto y sus derivados: la harina y el aceite de soja.
En tanto, el Decreto 132, que llamativamente lleva la firma de todo el gabinete nacional, crea el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino "con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos".
El mismo será conformado "como un fideicomiso de administración y financiero, que se regirá por las normas complementarias y aclaratorias que dicte la Autoridad de Aplicación", que quedará en manos de la Secretaría de Comercio, a cargo de Roberto Feletti.
El artículo e establece que "el Fondo estará compuesto por los recursos resultantes de la modificación temporal de los derechos de exportación" dispuesta en el Decreto N° 131.
Los números de la suba de retenciones
Según David Miazzo, economista Jefe de la Fundación FADA, “teniendo en cuenta la suba de los precios de las últimas semanas y este incremento de derechos de exportación, el Estado podría recaudar hasta unos 600 millones de dólares extra, de mantenerse los actuales precios promedio del complejo sojero".
Esos serían los fondos que se destinarían al Fideicomiso. Durante la semana, funcionarios nacionales mantuvieron reuniones con el sector exportador de cereales, los que le plantearon que en lugar de subir retenciones, el Gobierno aplique la mayor recaudación por la suba del precio de los commodities a atender a los consumidores más necesitados.
Pero ¿a cuánto se refieren los exportadores cuando hablan de un mayor incremento de ingresos fiscales? Para Miazzo, el aumento de la recaudación "podría incrementarse en 1.600 millones de dólares, sin tocar los derechos de exportación".
Otra alternativa planteada, fue la de "abrir nuevos cupos de exportación para registrar ventas futuras en 2022 y 2023 de maíz y de trigo que le podrían reportar no menos de 700 millones de dólares no previstos". Algo que, al menos por ahora, no fue concretado por el ministerio de Agricultura.
Cabe aclarar que hace dos semanas el Gobierno estableció un fideicomiso por hasta USD 25 millones que compensará a los industriales que vendan harina en bolsas de 1 kg y fideos secos en el marco del programa de Precios Cuidados. El mismo se nutre con el aporte del 1% del precio FOB de exportación de trigo y maíz.
La idea de este nuevo Fondo es avanzar también sobre la bolsa de harina mayorista y los panificados.