Informe USDA

Impulso para los mercados: recortan la proyección de la cosecha de soja de los Estados Unidos

El USDA sorprendió al mercado con un ajuste en la cosecha de soja de Estados Unidos 2022/23 frente a lo esperado, que generó subas en el precio de la oleaginosa, en Chicago.
Catalina Ferrari
por Catalina Ferrari |
EE.UU. aportaría menos soja que la prevista

EE.UU. aportaría menos soja que la prevista, impulsando los precios internacionales. (Foto: Twitter)

El USDA, en su informe de septiembre, recortó el rendimiento esperado de Estados Unidos 2022/23 de soja, pasando de 3,49 a 3,4 t/ha, de esta forma la producción se ubica en 119,2 mill. de t vs 123,3 mill. de t del mes pasado y, por debajo de 122,36 mill. de t esperadas por los privados.

Por su parte, el stock final esperado también se vio recortado, alcanzando 5,4 mill. de t. Este volumen mantiene la relación stock/demanda por debajo del 10% y encontrándose dentro de los más bajos de los últimos años.

A nivel mundial, los stocks 22/23 se ubican por debajo del mes pasado y de la estimación de los privados, como se observa en la tabla.

Otro dato a destacar es la baja del volumen de importación de soja de China que paso de 98 a 97 mill. de t, para el ciclo 2022/23.

En el mercado de Chicago la soja cerró con fuertes subas debido a las bajas en las estimaciones de producción de EE.UU. informadas por el USDA para el ciclo 22/23. El precio de la posición noviembre-22 subió 27,9 usd/t, alcanzando 546,9 usd/t.

USDA septiembre.jpg

Para maíz, el USDA recortó el rendimiento de Estados Unidos a 10,8 t/ha desde 11 t/ha estimadas en agosto y por debajo de 10,83 t/ha esperadas por los privados. La producción 2022/23 se estima en 354,2 mill. de t, por debajo del mes pasado y de lo esperado por los privados de 357,85 mill. de t. Por último, el stock final se ubica en 31 mill. de t, por encima de lo esperado por los privados pero por debajo del mes anterior e inclusive por debajo del cierre del ciclo 2021/22.

A nivel mundial se recortó el stock final esperado pero el volumen se ubica por encima del promedio esperado por los privados de 302,3 mill. de t.

En el mercado de Chicago, el maíz cerró con subas debido a la caída en los stocks finales de EE.UU. La posición diciembre subió 5,4 usd/t ubicándose en 280,4 usd/t.

USDA septiembre maíz.jpg

En las próximas semanas el desarrollo de la cosecha de Estados Unidos, el comienzo de la siembra de Sudamérica y las variables macroeconómicas como tasas y el índice de dólar marcarán la volatilidad del mercado.

La autora es analista de mercados de AZ Group

Se habló de
s