Polémica por los derechos de exportación

Juan Schiaretti sigue la pulseada contra el Gobierno: "Financian la luz y el agua del AMBA con las retenciones"

El gobernador de Córdoba se reunió con la Mesa de Enlace provincial y volvió a la carga por las exportaciones agropecuarias. "Allá en el puerto lo ven normal, pero es absurdo", disparó.
Es plata de Córdoba

"Es plata de Córdoba", dijo Juan Schiaretti sobre las retenciones. Sigue la tensión con el Gobierno. 

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, apuntó contra el Gobierno Nacional por el cobro de retenciones a las exportaciones agropecuarias, y sostuvo que la Casa Rosada “financia el servicio de luz y agua del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el cobro de retenciones”. El mandatario renovó su pulseada y dijo sus palabras durante el brindis de fin de año organizado por la Mesa de Enlace de la provincia.

“Lo que más me preocupa es que allá en el puerto lo toman como algo natural. Es un impuesto que penaliza a la producción cordobesa, solo existe en Argentina. Con la Mesa de Enlace estamos de acuerdo en que las retenciones son un impuesto absurdo, y por eso voy a seguir hablando de manera permanente sobre este tema”, remarcó el dirigente peronista, de buena sintonía con la dirigencia agropecuaria.

Y puntualizó: “De Córdoba se llevan este año $270.000 millones en concepto de retenciones al Tesoro Nacional. Lo que corresponde, en un país que pretende ser federal, es que Edenor, Edesur y Aysa no reciban más subsidios y sean responsabilidad del AMBA".

No es la primera vez que el cordobés sale con los tapones de punta con respecto al cobro de retenciones al campo por las exportaciones agropecuarias. Meses atrás, cuando recibió a la Mesa de Enlace nacional, Juan Schiaretti sostuvo la misma idea y criticó al Gobierno del Frente de Todos.

También lo hizo en materia de biocombustibles y defendió la producción local de bioetanol a base de maíz. En este sentido, la semana pasada un grupo de diputados que responden al gobernador presentaron un proyecto de Ley para modificar la actual normativa de Biocombustibles.

Schiaretti Mesa de Enlace de Cordoba.jpg
Juan Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace provincia. Buena sintonía del peronista con los productores.

Juan Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace provincia. Buena sintonía del peronista con los productores.

“Esa plata debe quedar en Córdoba y circular en Córdoba. Es plata de Córdoba”, concluyó el gobernador.

Otro de los presentes fue Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas. El empresariio manifestó que la dirigencia del agro “generó su propio consenso entre las cuatro entidades, imitando la lógica que se da en el Gobierno de la Provincia. Generamos una entidad que nos nuclea a todos. Y para que las acciones de la Fundación rindan frutos hace falta un Estado que esté al lado de los productores, y no al frente”.

En tanto que Agustín Pizzichini, vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina, por su lado dijo: “Hemos cambiado la mirada que tenemos como sector de la dirigencia gremial agropecuaria, pasamos a ser protagonistas con este tipo de programa que tiene el Gobierno de Córdoba y eso nos hace sentir muy útil, porque le damos soluciones a los productores”.

s