TECNOLOGÍA DEL AGRO

Julián Domínguez justificó el proyecto para gravar el uso propio de semillas: "Estamos perdiendo producción"

El ministro apoyó la idea de aplicar un canon al uso de semillas de la propia cosecha de los productores. Aseguró que hubo diálogo con la Mesa de Enlace.
Semillas: Hay inversiones que se van a Brasil

Semillas: "Hay inversiones que se van a Brasil", alertó Julián Domínguez.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez reconoció que el Gobierno buscará implementar el cobro de cánones a los productores agropecuarios que utilicen semillas propias para su siembra. Y que el arranque de la campaña gruesa sería el inicio de esta modalidad. El funcionario basó la idea en el bajo uso de semillas fiscalizadas en el campo, con apenas el 18%, situación que la agroindustria entiende como una afectación a mejores rendimientos. “Como ministro no puedo quedarme con los brazos cruzados”, aseguró.

En una ronda de prensa de la cual partaicipó A24.com Agro, Domínguez expresó: “Nosotros tenemos que resolver dos problemas, como el atraso que tenemos en materia de productividad que 300 kilos por hectárea en relación a Brasil. Y otro es la incertidumbre de acciones judiciales de todo tipo hacia los productores que genera incertidumbre y preocupación”.

La semilla fiscalizada que se vende en la Argentina es el 18% (del total del mercado de las semillas). Sabemos que este camino lo que hace es atrasarnos aún más. Y estamos buscando la manera inteligente de construir un acuerdo que sea un piso previo a una Ley de Semillas que permita resolver este problema, que hay que resolverlo”, apuntó el titular de Agricultura.

semillas.jpg
Los productores que guarden semillas, salvo algunos casos, deberían pagar un canon por la práctica.

Los productores que guarden semillas, salvo algunos casos, deberían pagar un canon por la práctica.

Semillas: la producción, entre la guerra y el cambio climático

Otro de los temas apuntados tiene que ver con el clima y la situación internacional. “Esto llega en un escenario de cambio climático, que es cada vez más agresivo y en esta demanda de producción y rendimiento que el mundo requiere de la Argentina. Estamos convencidos de que los rendimientos que genera tener la última tecnología es superior a lo que el productor paga. Estamos en el camino de resolverlo”, expuso.

Si bien no ahondó en un monto específico para los cánones, Domínguez indicó que “tiene que ser algo que garantice a los productores que el rendimiento va a ser muy por sobre lo que tiene el sistema actual”.

“Se suspendió la (soja) intacta en Argentina y vamos a tener problemas con las variedades en el futuro y estamos ante un año que es crítico. Yo como ministro no puedo quedarme con los brazos cruzados, dejar que las cosas pasen y asistir año tras año a una pérdida de rendimiento de producción”, opinó.

Semillas Rizobacter.jpg
La investigación en materia de semillas y su aplicación en el campo.

La investigación en materia de semillas y su aplicación en el campo.

¿Cómo fue el diálogo con la Mesa de Enlace?

Si bien la Mesa de Enlace negó estar en sintonía con lo expuesto por el ministro, Domínguez aportó su versión y sostuvo: “Yo he venido hablando con la Mesa de Enlace y debo confesar que ellos mismos me han planteado el retraso que tenemos en materia de rendimiento”.

Pero aclaró: “No con posiciones comunes, pero eso también forma parte de la preocupación de los líderes de las mesas gremiales. El retraso y la imposibilidad de acceder a la tecnología que la Argentina tiene y mucho más en un contexto de cambio climático”.

“Hay 15 simulaciones de proyección del clima del semestre y estamos con problema de falta de agua. En algunas áreas tenemos manchones claros y estamos ante un escenario complejo. Y la única respuesta a esto es la biotecnología. Me parece que acá tenemos que poner el acento, somos un jugador global y no hay que perder esa presencia y el rendimiento y la potencia de nuestra productividad”, expuso.

Y comparó al agro argentino con el de Brasil. “Hay inversiones suspendidas e inversiones que se van a Brasil. Por otro lado sabemos el caso de los productores que reciben carta documento, que son sometidos a un marco de incertidumbre muy grande y que esto también hay que resolverlo”, declaró.

“La idea es tener un modo único y tener un ordenamiento único, eso fue lo que estuvimos charlando. Iniciamos un diálogo que catalogo como constructivo. Vamos a tratar de hacerlo para esta campaña de soja”, adelantó.

s