CONFLICTO

La Justicia avaló la nueva propuesta de pago de Vicentin, pero hay dudas entre los acreedores

El juez Lorenzini pidió que sea analizada la idea de pagar u$s 30.000 a cada acreedor. La empresa necesita conseguir el visto bueno para fines de marzo. La propuesta completa.
Vicentin y un intento más por encontrar una salida a su enorme deuda con bancos y empresas del agro. 

Vicentin y un intento más por encontrar una salida a su enorme deuda con bancos y empresas del agro. 

La propuesta de Vicentin, la cerealera defaulteada por más de u$s 1.600 millones y blanco de un intento de expropiación por parte del Gobierno en 2020, consiguió esta semana un aval más importante. La Justicia dio curso a la nueva oferta de pago a los acreedores, quienes ahora analizan qué camino tomar. La empresa busca pagarles u$s 30.000 a cada pequeño acreedor, aunque todavía falta para la aceptación.

Con este nuevo paso Vicentin pretende salir a conseguir el apoyo de los acreedores más chicos. Ahora el juez Civil y Comercial de la ciudad de Reconquista, en Santa Fe, Fabián Lorenzini, dio curso a la propuesta de pago luego de haber descartado el primero de los intentos a finales de noviembre de 2021.

“Debe ser modificada y ajustada por la concursada de un modo razonable, de tal forma que satisfaga adecuadamente los intereses en juego y justifique el esfuerzo compartido de los acreedores, trabajadores y terceros involucrados”, había sostenido.

Ahora, el propio Lorenzini avaló la idea de pago de u$30.000 a los pequeños productores, aunque los mismos cuentan con la posibilidad de frenar la operación ante la Cámara de Apelaciones, si es que consideran a la misma inconveniente para lo que buscan recuperar.

Una imagen área de la planta del Grupo Vicentin en Rosario (Foto: Télam).
Vicentin, con su planta en el norte de Santa Fe. 

Vicentin, con su planta en el norte de Santa Fe.

De este modo, Vicentin más Viterra, Molinos Agro y ACA, los tres compradores que buscan hacerse del 95% de la empresa y ser parte del proceso de pago de la deuda, abonarían la suma en dólares y le darían prioridad de cobro a los acreedores menos fortalecidos.

Por otro lado, entre este año y el que viene se comprometerían a aportar u$s 470 millones y completarían pagos por u$s 748 millones, lo que alcanzaría para dejar cubierta al menos la mitad de lo que se reclama cobrar.

Alberto Fernández anunció la intervención y posible estatización de Vicentin. A su lado, Gabriel Delgado (nuevo interventor), Matías Kulfas y Anabel Fernández Sagasti (senadora de la Cámpora). (Foto Presidencia)
La conferencia de prensa en la que Alberto Fernández había anunciado la expropiación de Vicentin. 

La conferencia de prensa en la que Alberto Fernández había anunciado la expropiación de Vicentin.

Otra punto importante será el rol de los grandes acreedores, quienes un peso determinante para obtener el 66% del total de la deuda de Vicentin, tal como lo pide la Justicia, pero con el agravante para ellos de que pasarían a cobrar cerca del 20% de lo que se les debía.

Por lo pronto, el juez Lorenzini citó a las partes del concurso preventivo para el próximo viernes 25 de febrero a las 17,30. Allí habrá nuevos testimonios ante la mirada del juez y cada acreedor comunicará si acepta o no la propuesta de Vicentin.

Eduardo Hecker.jpg
Hecker había rechazado la anterior propuesta de parte de Vicentin. ¿Qué hará el Nación ahora?

Hecker había rechazado la anterior propuesta de parte de Vicentin. ¿Qué hará el Nación ahora?

¿Qué hará el Banco Nación?

Entre los bancos, el más dañado por la deuda de Vicentin es el Banco Nación, entidad a la que se le debe más de u$s 300 millones. A24.com Agro consultó en diciembre al presidente de la entidad, Eduardo Hecker, quien había catalogado de "absolutamente ineficiente" la primera de las propuestas.

"Es muy importante para el Banco Nación. Esa empresa generó un default y una deuda impaga que no es una deuda para el Banco Nación, sino que es una deuda para con todos los argentinos, quienes son los que se vieron defraudados por la actitud de la compañía", dijo.

Y sostuvo: "Hasta aquí las propuestas que hemos escuchado son absolutamente insuficientes. Se trata de quitas de más del 85% en valor presente neto. Nosotros, en nombre del patrimonio colectivo no podemos aceptar una propuesta de esa naturaleza, y se seguirá trabajando. Por lo pronto se extendió el período de exclusividad hasta el 31 de marzo y esperamos tener una propuesta que sea satisfactoria. O bien, que sean nuevas alternativas en este marco hacia adelante".

La propuesta completa de Vicentin que avaló la Justicia

Embed

Se habló de
s