¿Nueva etapa?

La Justicia definirá si Vicentin cambia de dueños: tres empresas van por el 90% de la agroexportadora

La Asociación de Cooperativas Argentinas, que es su principal acreedor comercial, el grupo Pérez Companc y la multinacional Viterra quieren la mayor parte de las acciones.
Vicentin tiene un pasivo abultado

Vicentin tiene un pasivo abultado, pero una de las empresas interesadas es su principal acreedora comercial.

Hay un nuevo capítulo en el sinuoso camino de Vicentin, la firma agroexportadora a la cual el Gobierno buscó expropiar truncamente en 2020. Tres empresas comunicaron su interés y buscan quedarse, al menos, con entre el 51% y el 90% de las acciones. Se trata de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), hoy en día el mayor acreedor comercial de Vicentin, más la firma Molinos Agro, perteneciente al grupo Pérez Companc. Y el tercer lugar lo ocupa nada menos que Viterra Argentina, la pata local de la multinacional Viterra. La operación tendría el aval de la mayoría de los accionistas de Vicentin pero requiere de la aprobación de la Justicia.

La manifestación de interés por parte de las tres firmas fue realizada “de manera no vinculante” y el ofrecimiento cuenta con el visto bueno de la mayoría de la mesa accionaria de Vicentin, pero al estar concursada la compañía se requiere de la aprobación de los tribunales de Reconquista, en Santa Fe, donde se realiza el concurso de acreedores.

Por eso el plan en la cerealera es presentarle en estos días la oferta de los compradores al juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, una propuesta sobre cómo Vicentin buscará saldar su deuda. Actualmente tiene más de 2.000 acreedores. La deuda total es de u$s 1.350 millones, pero la gran parte de esa suma, u$s 1.000, es de compromisos con distintos bancos.

Una imagen área de la planta del Grupo Vicentin en Rosario (Foto: Télam).
El Gobierno quiso expropiar Vicentin en junio de 2020, pero el rechazo del campo le hizo dar marcha atrás.

El Gobierno quiso expropiar Vicentin en junio de 2020, pero el rechazo del campo le hizo dar marcha atrás.

En ese ítem es el Banco Nación su principal acreedor: Vicentin le debe a la entidad unos $ 18.000 millones. También al Banco Provincia, unos $1.600, pero también le debe al BICE otros $ 5 millones.

Un pasivo enorme, que también tiene a entidades de la actividad agropecuaria entre las que se encuentra también ACA, hoy su principal acreedor comercial. La deuda de Vicentin a la Asociación de Cooperativas es de $5.000 millones, según lo que se logró registrar en el concurso llevado adelante.

Por eso ACA, una empresa emblema del cooperativismo argentino que fue fundada en 1922, junto a Molinos Agro, que cuenta con más de 115 años de historia y Viterra Argentina, que opera en el país desde hace más de 40 años, buscarán por estos días cambiarle la cara a una empresa que había declarado su default en diciembre de 2019 y entrado a Concurso en febrero de 2020.

Conjuntamente, las tres empresas realizarán un proceso de auditoría de la sociedad apoderada de Vicentin, y al término de ese proceso se podrá efectuar la propuesta vinculante ante el juzgado de Lorenzini.

De esta manera la familia fundadora de Vicentin se quedaría con la menor porción de las acciones de la firma, que hace apenas dos semanas había sufrido el revés por parte del Banco Central de ñla República Argentina (BCRA) al negársele la operación en el mercado de cambios y pagos al exterior. ¿Qué se le reclamaba? La liquidación de u$s 140 millones.