AGRO Y POLÍTICA

La Mesa Agroalimentaria Argentina se reunió con Roberto Feletti para pedirle créditos y "un capitalismo más ordenado"

El encuentro fue en Avellaneda, donde la UTT concentra la mayor parte de su logística. El debate en torno a líneas de crédito para aumentar la producción.
Roberto Feletti y Débora Giorgi

Roberto Feletti y Débora Giorgi, junto a las  cooperativas en Avellaneda. 

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, participó de un encuentro con la Mesa Agroalimentaria Argentina, en el cual los productores y distribuidores de alimentos pidieron a los funcionarios por un mejor acceso crediticio que colabore con una mejor producción del sector. El espacio está integrado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST). “Queremos un capitalismo más ordenado”, dijeron a A24.com Agro desde FECOFE.

La reunión tuvo lugar el lunes en el Mercado Mayorista de Productos Cooperativos, ubicado en Avellaneda. Se trata de uno de los polos operativos más importantes con los que cuenta la UTT. Del encuentro también participó la ex ministra de Producción Débora Giorgi, hoy subsecretaria de Comercio Interior y colaboradora de Feletti.

“Quedamos muy conformes”, dijo Nahuel Levaggi, coordinador nacional de UTT y presidente del Mercado Central de Buenos Aires.

“Desde el primer día de Gobierno las organizaciones de #ElOtroCampo les decimos que acá hay un aliado para resolver problemas estructurales de la Argentina, ya que podemos garantizar alimentos saludables a precios justos en todas las mesas argentinas”, agregó.

Mesa agroalimentaria argentin
La Mesa Agroalimentaria Argentina fue presentada en junio, en Mendoza.

La Mesa Agroalimentaria Argentina fue presentada en junio, en Mendoza.

Desde FECOFE, Juan Manuel Rossi, Presidente de la Federación, sostuvo que “el encuentro fue muy importante porque se reconoce como un actor válido a la Mesa Agroalimentaria Argentina, que representa a las cooperativas, pequeños y medianos productores, chacareros, al agricultor familiar”.

“Fundamentalmente hablamos de producción. Tenemos que aumentar la producción y la oferta en el marco de un capitalismo más ordenado. Hay que sumar actores y potenciar a las cooperativas y que aparezca el crédito en el capital de trabajo. Y más en manos de las cooperativas más chicas, porque siempre es más difícil y en las licitaciones que hace el Estado siempre nos quedamos afuera por problemas de burocracia, no de precios”, le explicó Rossi a este medio.

Un sector que busca terminar con la capacidad ociosa

La Mesa le pidió a los funcionarios por la necesidad actual que tienen a la hora de acceder a créditos para capital de trabajo, fortalecer el denominado “CompreEstatal”, y pautar una matrícula de matarifes para frigoríficos locales recuperados.

Este último punto ya fue abordado a principios de junio por A24.com Agro, al contar los avances de las negociaciones entre el ministro de Agricultura de ese entonces, Luis Basterra, con la UTT. Las gestiones quedaron truncas una vez asumido Julián Domínguez al frente del Ministerio.

Desde la Mesa también señalaron que “se apuntó a la posibilidad de generar una alternativa de abastecimiento a partir del movimiento cooperativo y de las organizaciones de nuestro sector”.

Leche Tambos
Desde la Mesa Agroalimentaria aseguran que pueden ser referentes en materia de tambos.

Desde la Mesa Agroalimentaria aseguran que pueden ser referentes en materia de tambos.

“Quedamos comprometidos en una mesa de trabajo para poder avanzar en políticas públicas que potencien y fortalezcan esas experiencias cooperativas para darle escala en todo el territorio nacional. Tenemos la convicción de que la Mesa Agroalimentaria Argentina puede protagonizar este proceso”, destacó Diego Montón, referente nacional del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-ST).

Por último, Rossi remarcó que en la organización “hay muchas cooperativas con capacidad ociosa”.

“Con capital de trabajo podríamos rápidamente aumentar la producción y generar trabajo, un espiral positivo. FECOFE comprende a 45 cooperativas de primer grado, agrícolas, yerbateras, arroceras, de vino, aceites, lácteas o de frutas finas. Y además de las agrícolas tradicionales como soja, maíz y trigo”, apuntó.

“Estamos en condiciones de ser referencia de precios en lácteos, pastas o aceites”, aseguró Rossi.

s