MENSAJES PARA JULIÁN DOMÍNGUEZ

La Mesa de Enlace planteó un "impasse" en su plan de lucha: hablaron de "concientización"

Tras la reunión de las entidades agropecuarias con el gobernador de Córdoba, los referentes del agro hablaron del nuevo ministro del área y de las medidas que habían anunciado previo a las PASO.
La Mesa de Enlace jugó de local en Córdoba y lanzó mensajes para Julián Domínguez.

La Mesa de Enlace jugó de local en Córdoba y lanzó mensajes para Julián Domínguez.

Entre elogios de un lado y del otro, la conferencia de prensa de la Mesa de Enlace y la cúpula del gobierno cordobés fue el símbolo del encuentro de las entidades agropecuarias con Juan Schiaretti y su ministro Sergio Busso. En el encuentro, el campo buscó el apoyo político de una de las provincias de mayor peso productivo y lo encontró. “Queremos destacar la opinión que tiene el Gobernador sobre nuestro sector”, señalaron los referentes de los productores. Incluso hablaron de “nacionalizar el modelo cordobés”.

“Este encuentro en el cual venimos a visitar al gobernador es por la profunda preocupación que nos invade por muchas medidas que se vienen llevando a nivel nacional para el sector agropecuario. Consideramos de una gravedad inconmensurable las restricciones a las exportaciones de carne, algo que afecta al sector agropecuario de lleno y también a las economías de las provincias que tienen producciones ganaderas”, manifestó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Esto, además de golpear al sector, afecta profundamente a las arcas de la Nación”, agregó.

¿Se modifica el "plan de lucha" de la Mesa de Enlace?

Elbio Laucirica, presidente interino de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) sostuvo que desde el resultado de las PASO la Mesa de Enlace está “esperanzada de que el Gobierno nacional entienda el mensaje de la gente con sus votos”.

Y puntualizó en el “Plan de Lucha” al cual las entidades habían convocado en la antesala a las elecciones, tras la prórroga a las restricciones de carne vacuna impuestas por la Casa Rosada.

“Debemos tener un impasse en cualquiera de las actividades que podemos llevar adelante. Lo importante no es el cambio de las personas sino el cambio de actitud. No solamente con respecto al campo sino con la sociedad en su conjunto”, señaló Laucirica.

Achetoni.jpeg
El gobernador Schiaretti y Carlos Achetoni. La Mesa de Enlace consiguió un importante aval político.

El gobernador Schiaretti y Carlos Achetoni. La Mesa de Enlace consiguió un importante aval político.

El resultado electoral parece haber puesto un poco de calma a los ánimos de los debates intra cadena y por eso desde la Mesa de Enlace salieron a remarcar de qué tipo serán las acciones a continuar.

“Se están llevando a cabo y continuaremos con una serie de acciones. Juntos vamos a ir recorriendo el país, visitando gobernadores y también con los productores, charlando con ellos en su zona. Vamos a seguir juntándonos con toda la cadena de la carne, porque la problemática de las exportaciones afecta no solo a los productores”, indicó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Pino adelantó cómo se darán las acciones: “Se irán desarrollando acciones que estarán apuntadas no solo a manifestarnos y hacernos escuchar, sino que también iremos desarrollando jornadas de concientización hacia la sociedad toda. En varias ciudades y pueblos de nuestro país iremos concientizando a la ciudadanía y contándolo por qué estamos enojados contra las medidas arbitrarias del Gobierno”.

“Muchas acusaciones que se nos han hecho no son reales. Buscamos concientizar de que el problema es de la sociedad en su conjunto, no solamente del campo”, sumó Laucirica.

En tanto que Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) se mostró esperanzado en una nueva composición en el Congreso.

“La posibilidad democrática de generar elecciones y que haya un cambio supone que con un nuevo armado del Congreso tengamos mayor escucha y mayor incidencia en nuestros pedidos”, sostuvo.

Y agregó: “Al no haber mayorías es posible que haya consensos y aplicación de mejores políticas para un sector protagónico en la recuperación de la Argentina”.

Jura de Julian dominguez.jpg
El ministro Julián Domínguez, al asumir su segunda etapa en el área.

El ministro Julián Domínguez, al asumir su segunda etapa en el área.

Mensajes para Julián Domínguez

Jorge Chemes adelantó durante la conferencia de prensa que los equipos técnicos de las entidades agropecuarias y los del Ministerio de Agricultura, ahora al mando de Julián Domínguez, están por estos días trabajando en una nueva reunión que tendría lugar la semana entrante. Por eso las entidades esperan la invitación formal por parte del ministro.

Sin embargo, Elbio Laucirica se refirió al recambio en la cartera agropecuaria. Y sostuvo que se irá evaluando el desenvolvimiento del ministro “de acuerdo a los hechos y los resultados”.

“Julián Domínguez será un interlocutor válido en tanto y en cuanto tome las decisiones que debe tomar”, sostuvo el cooperativista.

s