Cepo exportador

La negociación por la carne en su etapa final: "Por sí o por no, estamos en las últimas instancias", avisan los exportadores

Tras presentar una nueva propuesta para dar marcha atrás con el cierre, Mario Ravettino, titular del Consorcio ABC, sostuvo que "el esfuerzo que se ha hecho es el máximo que se puede hacer en materia de colaboración".
El Gobierno frenó las exportaciones de carne por 30 días.

El Gobierno frenó las exportaciones de carne por 30 días.

El Gobierno frenó las exportaciones de carne por 30 días.

El Gobierno frenó las exportaciones de carne por 30 días.

El cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días dispuesto por el Gobierno a mediados de mayo lleva la mitad de su tiempo transcurrido. Desde uno de los sectores más afectados, el Consorcio de exportadores ABC, sostuvieron que sea cual sea el resultado de los encuentros con los funcionarios, las negociaciones están en su etapa definitiva. “Por sí o por no, estamos en las últimas instancias”, manifestó Mario Ravettino, titular de ABC. Además Ravettino deslizó cuál es el plan del Gobierno en materia ganadera, de cara al futuro.

“El consorcio estuvo reunido en la mañana del lunes para analizar una nueva propuesta y alcanzarla al Gobierno nacional. Se trata de toda la mesa de ABC, las 32 plantas que la integran. Estamos aguardando respuestas”, expresó Ravettino en una entrevista con Canal Rural.

Reunión Kulfas Mesa de las Carnes CAA.jpeg
La reunión del pasado viernes 21 de mayo, entre el Gobierno, los exportadores y la Mesa de las Carnes.

La reunión del pasado viernes 21 de mayo, entre el Gobierno, los exportadores y la Mesa de las Carnes.

La iniciativa de los privados ingresó en el Ministerio de Desarrollo Productivo el lunes al mediodía, y tiende a contemplar dos aspectos que en el sector consideran fundamentales: el primero, la reapertura de las exportaciones antes de los 30 días fijados por el Gobierno (cuya fecha sería el 17 de junio), en relación a la suba de precios que, en ABC buscan interpretar y desarrollar una “sintonía fina” con la Casa Rosada. Y el segundo, menos urgente pero no menos importante, las proyecciones a mediano y largo plazo en la cadena de la producción de carnes.

“Por eso más allá de solucionar el tema puntual, le solicitamos al Gobierno que nos aboquemos al análisis de por qué no crece el stock ganadero. Porque crece la población pero no la producción. Hay que darle incentivos al productor”, comentó Ravettino.

Carne exportacion editado.jpg
El cierre de las exportaciones de carne bovina fue anunciado el 17 de mayo.

El cierre de las exportaciones de carne bovina fue anunciado el 17 de mayo.

¿Reapertura condicionada'

“Nuestra posición institucional como representantes de una entidad exportadora es que no haya restricciones. Nosotros no podemos pedir ante el Gobierno una prohibición de nada”, expresó Ravettino ante los rumores de que los empresarios, como contraoferta en las negociaciones, habrían ofertado no exportar productos parrilleros. “Nosotros podemos colaborar, pedir que se aumenten volúmenes, pero pedir prohibición de alguna posición arancelaria, nunca. Si eso llega a suceder será una decisión del Gobierno, no de ABC, que justamente representa la exportación”, manifestó.

Mientras tanto, en otros eslabones de la cadena de las carnes el ánimo no está tranquilo. La Mesa de Enlace finalizará este miércoles el paro en la comercialización de hacienda dispuesto a raíz de la medida gubernamental. En ese sentido, Ravettino expresó: “Pedimos una convocatoria amplia a los integrantes de la cadena con representatividad para que se involucren cada uno en su sector. Pero bueno, ojalá todos podamos superar el momento”.

mario-ravettino.jpg
Para Ravettino, las negociaciones con el Gobierno por la carne

Para Ravettino, las negociaciones con el Gobierno por la carne "está en las últimas instancias"

Y le puso plazo a las negociaciones con el ministro Matías Kulfas y la Secretaria de Comercio, Paula Español. “Esperemos que la respuesta sea positiva. Venimos trabajando desde el mismo día en el que se promulgó el cierre de las exportaciones tratando de generar expectativas. El esfuerzo que se ha hecho es el máximo que se puede hacer en materia de colaboración”.

“Por sí o por no estamos en las últimas instancias. Sino el Gobierno tendrá que tomar la decisión que considere competente y avanzar porque tratamos de evitar situaciones extremas como las que hemos vivido con los ROE y las intervenciones”, sostuvo Ravettino.

La propuesta del Gobierno

Ravettino aprovechó para deslizar una de las charlas que se mantuvieron en la serie de reuniones con el Gobierno nacional. “Voy a tirar un número que no debería”, adelantó.

Y habló sobre una idea que manejarían en la Casa Rosada como salida, a largo plazo, para la escasa oferta de carnes que por momento eleva los precios, y jaquea a la mesa de los argentinos.

“El Gobierno quiere que Argentina produzca 5 millones de toneladas (Mtn) de carne, a diferencia de las 3,2 Mtn que produce hoy”, dijo.

Matías Kulfas y Paula Español
Según Ravettino, el Gobierno analizaría una nueva meta en materia de producción de carne.

Según Ravettino, el Gobierno analizaría una nueva meta en materia de producción de carne.

Ravettino explicó cuál sería el motivo de esta intención y su relación con el negocio de los exportadores. ¿Cómo quedaría esa futura ecuación?

“De manera tal que se destinen 3 Mtn al mercado doméstico, y 2 Mtn a la exportación”, contó.

Sin embargo fue escéptico sobre la posibilidad real de alcanzar dicha meta. “Yo me conformaría con que empecemos a mover de los 3,2 Mtn para arriba, y después, sí, que podamos llegar a lo que más podamos”, expresó.

“Es un número que me animo a decir porque se trata de una propuesta del Gobierno, no nuestra”, concluyó Ravettino.

Se habló de