Alimentos

La UIA rechaza el nuevo sistema de control de precios por "inoportuno"

Daniel Funes de Rioja salió al cruce del Sipre, lanzado por la Secretaría de Comercio. Y aseguró que la ley de Abastecimiento "es inconstitucional".
17 de mar de 2021 - 11:53
Funes de Rioja criticó la creación del Sipre. 

Funes de Rioja criticó la creación del Sipre. 

El lanzamiento del "Sipre" (Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica), creado este miércoles por la Secretaría de Comercio Interior, encontró rápidamente voces en rechazo. Voces de peso. El primero en señalar lo “inoportuno” de la herramienta fue Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina ( UIA). También criticó el uso de la Ley de Abastecimiento a la hora de sancionar a los incumplidores.

El empresario sostuvo que "si quieren los datos para fines estadísticos, diría que no es el momento oportuno, porque estamos en medio de una emergencia muy profunda y probablemente al comenzar el otoño tendremos una nueva ola de coronavirus”.

El plan diseñado por el área que comanda Paula Español tiene como fin que las grandes empresas informen mensualmente los precios de sus productos, cantidades vendidas y stocks de bienes finales e intermedios.

Matías Kulfas y Paula Español
El Sipre, ahora cuestionada por la UIA, fue creado por la secretaria de Comercio, Paula Epañol, en el ámbito del ministerio de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas.

El Sipre, ahora cuestionada por la UIA, fue creado por la secretaria de Comercio, Paula Epañol, en el ámbito del ministerio de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas.

El Sipre comenzará a regir en abril y en una primera etapa alcanzará a alrededor de medio millar de firmas de los sectores de alimentos y bebidas, higiene personal y limpieza; materiales para la construcción y muebles; químico y agroquímico; y de electrónica y electrodomésticos.

"Todo este caudal informativo que se está pidiendo es inoportuno, y si es para fines de control diría que hay otros caminos para que el Estado controle", agregó en declaraciones a Radio Mitre.

Funes de Rioja alertó también sobre la situación de las compañías. “¿Saben lo que significa para una empresa armar esta información para esto o para fines fiscales? Todo cae sobre las espaldas de empresas que están en la misma crisis que el país", alertó.

Las compañías que no cumplan con la norma “serán pasibles de sanciones a través de la ley 20.680 de Abastecimiento y sus modificatorias”, aseguraron hoy fuentes oficiales.

En ese sentido, Funes de Rioja señaló que desde el sector industrial analizan esa Ley como inconstitucional. “Avanza sobre el derecho de propiedad y la iniciativa privada. Es la posición de la Copal”, resaltó el hombre de la UIA.

En ese contexto sostuvo que "hay instrumentos legales para controlar" como "la ley de lealtad comercial, la ley de defensa de la competencia y la ley de defensa del consumidor".

"Acá parece que ni se mira ese contexto sino que hay que poner otros elementos para amenazar con la Ley de abastecimiento pidiendo este tipo de datos. En Alimentación ya los tienen estos datos”, concluyó Funes de Rioja.

Se habló de