Mercados

Las respuestas y las preguntas que dejó el informe del USDA

¿El recorte para soja y maíz estuvo en línea con lo que sucede en Sudamérica? ¿Habrá un mayor recorte en febrero? ¿En qué deben pensar las empresas hoy en día?
Sebastián Salvaro
por Sebastián Salvaro |
Sede central del USDA

Sede central del USDA, en Washington.

Esta semana, el USDA presentó su informe mensual de oferta y demanda correspondiente al mes de enero. Para la Argentina y Brasil bajó la producción de soja, estando por debajo de lo esperado por los privados en lo que respecta al gigante sudamericano.

En el caso del trigo, aumentaron los stocks mundiales pasando de 278,64 mill. de t en diciembre a 279,9 mill. de t.

USDA Maíz y soja.jpg

En línea con lo esperado el informe ha sido lógico, de todas formas, queda más que evidente a foto de hoy que la sed de agua que siguen teniendo los cultivos en Sudamérica son mayores a los recortes de la entidad y que por supuesto serán las precipitaciones las que den el ultimo dato de cara a las próximas semanas.

USDA trigo.jpg

El informe del USDA también esta alineado con lo que informo la Conab respecto a lo que estaría pasando en Brasil pero de todas formas también en este país existen diferencias sustanciales entre los privados y la entidad publica.

Hoy el mercado luego de estos informes se sobre cargo de preguntas,

  • ¿Será febrero el mes de los recortes?
  • ¿Será que los recortes de Soja en SA son alrededor de 20 mill de toneladas?
  • ¿El productor argentino si llueve avanzara en la comercialización de Soja o los focos están puestos en Trigo y Maíz?
  • ¿Los fondos especulativos seguirán tomando compras en Soja?

Estas y otras preguntas se repiten día a día en la cabeza de los empresarios del agro y, claro está, es complicado de obtener una sola respuesta.

Pero lo que dejó en evidencia enero es que la diferencia entre las empresas no está en quién obtiene respuestas a las preguntas pensadas por y para el contexto, sino en quién puede hacer las preguntas adecuadas, pensando sobre todo en el agregado de valor y la sustentabilidad de las mismas.

Se habló de
s