Ganadería

Lo que dejó la Exposición Angus del Centenario: ¿cualquiera puede ser un ganadero de élite?

La fiesta Angus del Centenario mostró la actualidad de una raza muy competitiva, con la presencia de ejemplares muy parejos en calidad. La política agropecuaria y el surgimiento de empresas ganaderas.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
Las tribunas estuvieron siempre colmadas durante la competencia para elegir al Angus del Centenario.

Las tribunas estuvieron siempre colmadas durante la competencia para elegir al Angus del Centenario.

Lo que dejó la Exposición Angus del Centenario: ¿cualquiera puede ser un ganadero de élite?
Lo que dejó la Exposición Angus del Centenario: ¿cualquiera puede ser un ganadero de élite?
Lo que dejó la Exposición Angus del Centenario: ¿cualquiera puede ser un ganadero de élite?

Durante una semana, la ganadería argentina vivió una fiesta en Palermo. La Asociación Argentina de Angus cumplió cien años, con una celebración a la altura del acontecimiento y un final que reflejó lo que hoy representa la raza: no solo es la de mayor cantidad de animales, sino también pareja en calidad y nutrida en cantidad de productores competitivos, a tal punto que sus competencias en la pista son extremadamente parejas.

En otras palabras, para los que no suelen sumergirse en el mundo de las vacas y miran desde afuera, tal vez encandilados por el brillo y la tradición de Palermo, es bueno tener en claro que la ganadería está lejos de ser un negocio de élites.

La final de la Exposición Angus del Centenario fue la prueba: de las cuatro cabañas que llegaron a esa instancia, solo una tiene una extensa tradición en la pista, Tres Marías, que con una vaca con cría ganó el Gran Campeón Hembra del Centenario.

La multipremiada cabaña de la familia Gutiérrez, con asiento en Benito Juárez y 65 años de trayectoria, cuenta con récords de premios en Palermo y es señera en el negocio de la genética, en la Argentina y en el mundo.

Gran Campeón Hembra Centenario. Foto Ale Alvarez.jpg
Gran Campeón del Centenario hembra pertenece al RP B104 del box 302 de cabaña Tres Marías, de Horacio Gutiérrez. Foto: Ale Alvarez.

Gran Campeón del Centenario hembra pertenece al RP B104 del box 302 de cabaña Tres Marías, de Horacio Gutiérrez. Foto: Ale Alvarez.

Las otras tres, apenas llevan un puñado de años de trayectoria.

Cabaña Santa Rosa, de la localidad bonaerense de Indio Rico, que logró el Gran Campeón Macho del Centenario con un toro colorado, comenzó en 2004 con la compra de tres vacas de pedigree en un remate de liquidación.

Gran Campeón Macho Centenario. Foto Ale Alvarez.jpg
Gran Campeón del Centenario macho el Angus colorado RP 745 del box 542 perteneciente a la cabaña Santa Rosa, de Indio Nuevo SA.

Gran Campeón del Centenario macho el Angus colorado RP 745 del box 542 perteneciente a la cabaña Santa Rosa, de Indio Nuevo SA.

Inanmbú, de Balcarce, que obtuvo el Gran Campeón Macho Negro, comenzó a incorporar vientres de pedigree en 2006. Y La Reserva, que se quedó con la Gran Campeón Hembra Colorada, con una ternera, fue fundada también en 2006, en Dorrego.

Las tres son cabañas jóvenes que, con un trabajo profesional y a conciencia, desde hace varios años vienen entreverándose y logrando grandes premios en las exposiciones de la raza de en Palermo.

Gran Campeón Macho Negro. Foto Ale Alvarez.jpg
Gran Campeón Macho negro. Lote Senior 541 de Cabaña Inambú. Foto: Ale Alvarez.

Gran Campeón Macho negro. Lote Senior 541 de Cabaña Inambú. Foto: Ale Alvarez.

“Eso te demuestra el nivel que tiene el Angus, lo competitivo que está, cualquiera que trabaja bien puede venir y ganar”, analizó en la pista Lucas Lagrange, el juez que tuvo la enorme responsabilidad de elegir a los campeones del Centenario.

Lagrange, quien si bien viene de familia ganadera de varias generaciones se metió en el mundo de la cabaña a principio de este siglo, dejó una parte del secreto: “Hoy en día se multiplica tanto la genética que cualquiera puede llegar si trabaja con seriedad”.

Específicamente sobre lo vivido en la pista del Centenario, opinó que "de los primeros a los últimos fueron fuera de serie, tanto en hembras como machos. Un nivel impresionante. Animales carniceros, moderados, con mucha clase, buena estructura". Y finalizó: Me voy muy contento con lo que pude elegir”.

Gran Campeón Hembra Colorada. Foto Ale Alvarez.jpg
Gran Campeón hembra colorada del Centenario Lote 129 de La Reserva de Mariano Castro. Foto: Ale Alvarez.

Gran Campeón hembra colorada del Centenario Lote 129 de La Reserva de Mariano Castro. Foto: Ale Alvarez.

La alegría también estuvo en boca de los máximos ganadores. “Estamos muy contentos, una emoción muy grande. Uno trabaja para la producción y no es normal que aparezca un bicho como este. No sé cuántas vacas van a parir un animal de estas características, y nos tocó a nosotros”, dijo Alfredo Bellocq, de la cabaña Santa Rosa.

Por su parte, Horacio Gutiérrez, creador de la cabaña Tres Marías afirmó: “Estamos muy felices de haber obtenido el premio de Gran Campeón hembra en esta Exposición pensada para mostrar la mejor genética argentina. Un premio muy especial. Además, obtuvimos el reservado de gran campeón con un ternero menor”.

El momento de la raza Angus

La fiesta de Angus fue una fiesta de la ganadería. Cerca de 600 animales, pertenecientes a 120 cabañas de todo el país, 70 empresas que rodearon con sus stands la pista bajo techo de Palermo, y las tribunas colmadas para seguir las alternativas de la competencia, fue reflejo del potencial, no solo de la raza sino de todo el sector.

“Son cien años de una institución que ha trabajado muy fuerte y con gente muy capaz que ha llevado a la Angus a ser la raza preponderante del país con un predominio enorme en todas las zonas productivas de carne: templada, templada fría y templada cálida”, reseñó el presidente de Angus, Alfonso Bustillo, a la hora de explicar la convocatoria.

¿Cómo los entró el centenario? “Estamos en un momento muy bueno. Hay que seguir trabajando fuerte con los programas genéticos que son superadores para los ganaderos. La genética es una inversión de bajo costo en los márgenes de la cría y tiene un impacto muy fuerte en los números”, subrayó en diálogo con A24.com Agro. Y adelantó lo que se viene en el corto plazo: “Venimos trabajando muy fuerte en selección genética por eficiencia de conversión de alimentos (selección de animales que mejor aprovechan el alimento para convertirlo carne). Estamos haciendo la cuarta prueba para ir generando la población de referencia. Una vez que la tengamos recién podremos dar DEP’s enriquecidos (por genómica). Pero ya tienen DEP’s clásicos para esta variable todos los animales que están participando de las pruebas”.

A futuro, para Bustillo habrá “mucha tecnología aplicada a la producción, mucho trabajo para minimizar el impacto en el medio ambiente y, sobre todo, en demostrar que nuestra actividad no contamina y que nutricionalmente es muy importante para el consumo humano”.

Genética de punta a punta

Además de la genética expresada en los animales en la pista, la Exposición también mostró los resultados a través de un concurso de novillos y las carnes Angus certificadas.

De hecho, durante toda la Semana del Centenario se realizaron remates en vivo televisados y vía streaming, tanto en el Predio Ferial como en otros puntos del país, en total se subastaron 50 mil animales, entre ellos 10 mil novillos.

Además, los visitantes pudieron degustar cortes de Carne Angus Certificada en los diferentes puntos gastronómicos ubicados en el predio y se ofrecían cortes certificados frescos envasados al vacío listos para preparar.

El “Argentine Angus Beef” es el sello de origen y calidad de la carne de la Asociación Argentina de Angus con reconocimiento mundial, enmarcado en el Programa Nacional de Certificación de Calidad en Alimentos del SENASA.

Angus es la única asociación de criadores con esta certificación. Además, cuenta con la habilitación del Food Safety and Inspection Service del USDA, lo que permite el ingreso directo de este producto certificado al mercado de Estados Unidos.

El sello garantiza el cumplimiento de especificaciones de calidad fenotípicas de la raza en corrales y faena: edad, clasificación y tipificación, marbling o veteado de la carne, lográndose un producto que reúne las características de terneza y sabor únicos.

Actualmente son 12 los frigoríficos nacionales que exportan Carne Angus Certificada. Durante el año pasado se exportaron 2.736 toneladas, cifra para destacar considerando contexto de pandemia, siendo China el principal destino.

Para el presidente de Angus "se pudo mostrar toda la cadena de producción desde terneros de destete, novillos, vacas, toros de pedigree, carne Angus Certificada, todos tuvieron la oportunidad de participar en esta fiesta del Centenario”.

Pensar la ganadería desde la genética

A la hora del balance, Bustillo destacó que “como si hubiera sido organizado a propósito, siendo la primera vez que se realizaba una jura alternada (negros y colorados por separado para unirse en una final), sacamos al mejor toro del Centenario un animal colorado y la mejor hembra, una negra. Un cierre de lo mejor para esta Expo del Centenario".

Pero más allá de los festejos, dejó un mensaje para quiénes definen las políticas sectoriales. "Necesitamos que la política de carnes a nivel nacional haga que el negocio de la carne sea más previsible", afirmó.

En línea con el pedido, sería bueno pensar si no es casual que Inambú, Santa Rosa y La Reserva, además de Don José, de Lucas Lagrange, sean contemporáneas. Como otras tantas que participaron en Palermo, nacieron cuando la Argentina se acababa de liberar por segunda vez de la aftosa, las posibilidades exportadores crecían y comenzaban a llegar nuevas inversiones en la industria frigorífica.

Era una época donde se venía un negocio prometedor y los que incursionaron en genética, más allá de la pasión, entendieron que para tener la mejor carne había que trabajar desde el inicio. También la Asociación Argentina de Angus dio un salto en su desarrollo.

Hoy la política es otra y las restricciones a la exportación siguen marcando el rumbo ganadero. Una situación que las autoridades deberían revisar si quieren que sigan surgiendo más pymes innovadores, que impulsen el desarrollo ganadero.

Se habló de
s