AGRO Y LOGÍSTICA

Los puertos del Gran Rosario tuvieron el nivel de carga más bajo más de 20 años por la bajante del río Paraná

La región dejó de cargar más de 225.000 toneladas a causa de la intensa bajante en la Hidrovía. Bahía Blanca, la otra cara del fenómeno.
La bajante del río Paraná le pegó de lleno a la logística en los puertos del Gran Rosario.

La bajante del río Paraná le pegó de lleno a la logística en los puertos del Gran Rosario.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que producto de la peor bajante del río Paraná en más de 50 años, la participación de los puertos del Gran Rosario en los embarques totales de granos, aceites y subproductos argentinos en 2021 cayó a su menor porcentaje en casi un cuarto de siglo. Se trata de unas 225.000 toneladas menos, una marca que no se registraba desde 1998. Bahía Blanca aprovechó el fenómeno en el Litoral y su actividad creció un 36,9% en relación a 2020.

“El nivel del agua del Río Paraná a la altura del Gran Rosario llegó en el 2021 a su marca más baja de los últimos 50 años, resintiendo gravemente los despachos desde el nodo. Se estiman embarques de granos, aceites y subproductos desde las terminales que se encuentran entre Arroyo Seco al sur y Timbúes al norte por un total de 69,8 millones de toneladas, según información preliminar de MAGyP, NABSA y estimaciones propias. Ello es, unas 225.000 toneladas menos que el año anterior”, precisaron desde la entidad rosarina.

Si bien la cifra es el más bajo desde la sequía de 2018, en dicho año todos los puertos argentinos sufrían la misma escasez. Este año, sin embargo, el problema parece estar radicalizado en las aguas de la Hidrovía.

puertos de rosario 1.jpg
El Gran Rosario decayó en comparación de lo que mostraron otros puertos del país.

El Gran Rosario decayó en comparación de lo que mostraron otros puertos del país.

“La caída de los embarques desde el Gran Rosario coincide con un incremento en las toneladas totales de granos, aceites y subproductos despachadas desde Argentina hacia el exterior, que alcanzaron estimativamente 93,9 millones de toneladas, un 5% por encima del 2020”, compararon.

A raíz de lo anterior, la participación del Gran Rosario en los despachos totales cayó de 78% en 2020 a 74% en 2021, el menor registro desde el año 1998.

“En ese entonces, los muelles al norte y al sur de Rosario cargaban menos de 30 millones de toneladas en el año. Como contracara, el share de las terminales oceánicas de Bahía Blanca en los embarques totales alcanzó un récord histórico de 14%. Desde el nodo del sur bonaerense se embarcaron más de 13 millones de toneladas de granos y subproductos en el 2021, el mayor tonelaje en su historia”, precisaron desde Rosario.

puertos de rosario 2.jpg
Rosario tuvo problemas a lo largo de todo el año para lograr que los buques internacionales ingresen al río Paraná.

Rosario tuvo problemas a lo largo de todo el año para lograr que los buques internacionales ingresen al río Paraná.

Cómo viene 2022

“Comenzado el 2022, el panorama no es alentador. Los primeros días del año encuentran al Paraná de nuevo con una altura negativa respecto al registro de referencia, en -0,15 metros a la altura de Rosario al 3 de enero”, remarcaron desde BCR.

Según estimaron, las proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA) para el 11 de enero se encuentran en -0,10 m, alcanzando -0,4 metros en el escenario más negativo y sólo 0,10 metros positivo en el escenario más prometedor. Continúan siendo desfavorables para enero y febrero. De no quebrar esta tendencia, el tonelaje cargado en los buques podría continuar resintiéndose, impactando en pérdidas millonarias para la exportación de productos agroindustriales argentinos”, sostuvieron.

A lo largo de todo 2021, la intensa bajante del río Paraná afectó seriamente los trabajos en los buques. Y asomó nuevamente un fantasma conocido en la zona: el "falso flete".

“Lógicamente, este nivel tan bajo de agua repercutió con fuerza sobre las cargas de los buques. Tomando el último trimestre del 2021, la carga promedio de algo más de 540 barcos en el Up River se ubicó en 30.427 toneladas, un 10,7% por debajo de 33.724 toneladas del mismo período en el 2020”, puntualizaron.

bahia.jpg
La actividad en los puertos de Bahía Blanca tuvo un gran espaldarazo de los productos que no fueron cargados en Rosario.

La actividad en los puertos de Bahía Blanca tuvo un gran espaldarazo de los productos que no fueron cargados en Rosario.

Bahía Blanca, la otra cara

Lo que pasó en el río Paraná es la explicación del resultado inversamente proporcional en los puertos del Sur. “Sin lugar a duda, el 2021 fue un año de intensa actividad en el puerto local”, graficaron desde la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

“El volumen exportado de cereales, oleaginosos y subproductos por el Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 13,15 millones de toneladas, mostrando una importante suba interanual del 36,9%. Es de destacar que nuevamente el maíz se impuso como el principal grano exportado a raíz de los efectos de la bajante del río Paraná y del proceso de expansión que se viene manifestado desde el 2017”, explicaron

A diferencia del 2020, donde mayo fue el mes de mayor actividad, en el 2021 lo fue septiembre, con más de 1,81 millones de toneladas embarcadas.

“Dado que el maíz es el principal cereal exportado por el puerto de Bahía Blanca y el cultivo sobre el cual se evidenciaron los mayores efectos de la bajante del río Paraná, se analizó la carga efectiva promedio por buque en el período mayo-diciembre 2021, en comparación con un completamiento promedio histórico de 21.500 Tn3”, concluyeron .

s