Tensa Cumbre

Mercosur en crisis: los motivos de la tensión diplomática

El especialista Marcelo Elizondo detalló los problemas que enfrenta el Mercosur, que provocaron el cruce entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou.
29 de mar de 2021 - 13:54
Los presidentes de Argentina y Uruguay encendieron la polémica en la Cumbre del Mercosur.

Los presidentes de Argentina y Uruguay encendieron la polémica en la Cumbre del Mercosur.

Alberto Fernández se victimizó

"Alberto Fernández se victimizó", dijo el analista internacional Marcelo Elizondo.

Lacalle Pou visitó a Alberto Fernández en su asunción

Lacalle Pou visitó a Alberto Fernández en su asunción, en diciembre de 2019.

La virtualidad de la última cumbre del Mercosur no impidió, para nada, el roce y los chispazos. Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, el Presidente de Uruguay, se cruzaron en un duro debate sobre los aranceles que impone el bloque y los vínculos con otros mercados del mundo.

“El Mercosur no debe ser un lastre”, había dicho el uruguayo. “Si somos un lastre, tomen otro barco”, respondió Alberto Fernández. La tensión diplomática es una foto del momento por el que pasa la alianza entre países, que cumple 30 años. El analista y consultor internacional Marcelo Elizondo dio su visión sobre la polémica.

“Cuando escuché a Lacalle Pou no me sorprendí en lo más mínimo. En realidad lo que dijo ya lo había dicho muchas veces, incluso en una visita a Jair Bolsonaro de hace unas semanas ambos habían dicho esto, que el Mercosur se tiene que flexibilizar y conseguir más internacionalidad. Lo que sí me sorprendió fue lo que dijo el Presidente Alberto Fernández, que entendió que “ser una carga” es para la Argentina, pero Lacalle Pou estaba hablando del Mercosur. Se victimizó”, analizó Elizondo en La Red Rural (Am 910).

El analista, abogado y hoy director de la Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica del ITBA, apuntó que una de las propuestas del Presidente uruguayo había sido la de implementar “distintas velocidades” para el andar del bloque y su relacionamiento con otros mercados.

Alberto fernandez Lacalle Pou.jpg
Lacalle Pou visitó a Alberto Fernández en su asunción, en diciembre de 2019. Ahora, el Mercosur tensa la relación.

Lacalle Pou visitó a Alberto Fernández en su asunción, en diciembre de 2019. Ahora, el Mercosur tensa la relación.

“Objetivamente, el Mercosur es un lastre. Uruguay quiere lo mismo que Brasil y que probablemente Paraguay también lo quiera: cambiar el funcionamiento de un bloque se ha vuelto endocéntrico, que alienta el comercio entre sus socios, pero que obstruye el comercio de éstos con terceros mercados”, analizó.

Elizondo explicó las diferencias que tienen las producciones locales en comparativa con otros bloques. “Las exportaciones de aquí pagan un arancel mucho más alto que el de sus competidores. En promedio se estima que es el 50%. Por ejemplo, si vendés vinos desde el Mercosur a la Unión Europea pagás un arancel del 14%. Pero si lo hacés desde Chile, al lado, tenés un arancel del 0%, porque tienen tratados de libre comercio y apertura recíproca”, sostuvo.

Sin embargo las exportaciones no fueron lo único sobre lo que puso el foco Elizondo. El ingreso de productos a la región, desde su óptica, también sufre las consecuencias en la actualidad.

“Lo segundo que dicen Lacalle Pou y Bolsonaro es que el Mercosur también tiene un acceso a la importación muy alto. Y eso obstruye, porque genera costos más altos, el acceso a tecnología, a insumos de calidad y bienes de capital para producir conforme a las nuevas tendencias mundiales. Los aranceles aquí son aproximadamente del 13% y eso es más del doble de alto que el promedio del arancel mundial”, agregó.

El valor agregado ya no lo generan las máquinas, sino las personas con innovación, diseño, saber, que es el “capital intelectual””, remarcó Elizondo.

Marcelo elizondo.jpg
Crisis en el Mercosur:

Crisis en el Mercosur: "Alberto Fernández se victimizó", dijo el analista internacional Marcelo Elizondo.

Los otros bloques

En el cruce del viernes pasado, el mandatario uruguayo había sostenido que su país “necesita avanzar en el concierto internacional”. Lacalle Pou expresó que su gestión proponía formalmente “que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización, porque Uruguay necesita políticamente que el Mercosur tome una decisión".

“Los demás bloques en el mundo son mucho más abiertos, el Mercosur responde al modelo de la Unión Aduanera, que es muy rígido y es antitético con la flexibilidad de los tratados de libre comercio. Por eso el desvío en que se trataba de una acusación al país convirtió esto en un tema diplomático”, expresó Elizondo.

La salida del Grupo de Lima

El cruce entre los presidentes fue también otro catalizador para el debate sobre el rumbo de la política interna en la sociedad. Por eso, Elizondo remarcó que “en el país hay una enfermedad política”.

“En la Argentina existe una sobre politización de todo y una tendencia de la dirigencia a creer que la política es la causa de todo, del bien, del mal, de la producción, de la inversión, del desarrollo social. Y esa politización está llevando a la Argentina a un país sobre estatizado, con un desequilibrio enorme en favor del corto plazo y no del largo plazo. Estamos en un país muy complicado”, agregó Elizondo.

“Por eso es que en términos internacionales vamos hacia una desvinculación de las grandes corrientes mundiales en innovación, la denominada “cuarta globalización”. Y la salida del Grupo de Lima confirma eso y estamos más cerca de visiones más nostálgicas, que son muy malas en términos de resultados”, concluyó.