Producciones alternativas

Misiones pica en punta en la acuicultura, con más de 4 mil productores

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca prepara un "Programa Nacional de Desarrollo Acuícola".
04 de marzo de 2021 - 16:43
Misiones pica en punta en la acuicultura, con más de 4 mil productores

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca apuesta por estos días a que la acuicultura y la piscicultura ganen terreno y se consoliden. Fueron varias las conclusiones que consiguieron funcionarios de la cartera conducida por Luis Basterra luego de una serie de encuentros y visitas en Misiones, donde más de 4 mil productores desarrollan la actividad.

“Estamos generando puntos de encuentro y diálogo con las contrapartes provinciales, en este caso con la Provincia de Misiones quien tiene un protagonismo relevante en el impulso de la actividad, para establecer mecánicas de desarrollo de la acuicultura a nivel nacional”, destacó coordinador de Acuicultura de la Nación Guillermo Abdala.

Desde el Ministerio sostienen que la visita se dio como un anticipo a lo que será el lanzamiento del “Programa Nacional de Desarrollo Acuícola”.

La recorrida se hizo junto a cooperativas y productores dedicados al cultivo de pacú, tilapias, bogas y carpas, entre otras especies, de las localidades misioneras de 25 de Mayo, Campo Viera y Apóstoles.

Lo que las autoridades de Nación buscan junto a sus pares de Misiones es lograr un trabajo conjunto “para establecer experiencias que puedan replicarse en otras jurisdicciones y tender puentes con otros actores locales y regionales”.

En esa línea fue importante lo que aportó Rolando Frank, un productor local que participó de los encuentros. “Tenemos una demanda muy insatisfecha de pescado y hay que aumentar la producción, y la asistencia técnica y capacitación es fundamental para eso. Tenemos una oportunidad como para poder desarrollarnos mucho más, pero hay que ir paso a paso: desde la construcción de la infraestructura del estanque, la capacitación, el manejo del agua y la comercialización”, señaló.

"Es una gran decisión del gobierno nacional avanzar en fijar una política de Estado para este sector", agregó el ministro provincial, Sebastián Oriozabala. Y agregó: “La acuicultura ocupa un rol fundamental en lo que respecta a producción animal y somos conscientes de que esta producción tiene que llegar a las góndolas y generar un beneficio al productor que está todo el año trabajando”

Un municipio enfocado a la producción

"25 de mayo es un ejemplo en la actividad”, sostuvo el intendente de 25 de mayo Mario Lindemann recibió a las autoridades nacionales y provinciales y juntos recorrieron una sala de faena de pescado y el centro de piscicultura intensivo de la Cooperativa Caul. Allí, se producen distintas especies que son comercializadas en la región.