Exportaciones

Nuevo récord del campo: el ingreso de divisas de mayo superó los 4 mil millones de dólares

Es la mayor histórica para ese mes del año. Sin embargo, los exportadores advierten la industria de la soja trabaja con márgenes negativos.
El ingreso de divisas por la exportación de granos y subproductos volvió a ser récord.

El ingreso de divisas por la exportación de granos y subproductos volvió a ser récord.

La exportación de granos y subproductos sigue arrojando números récord en materia de llegada de dólares, continuando con lo sucedido en los meses anteriores. En mayo, el ingreso de divisas de la actividad totalizó 4.232 millones de dólares, un 33% por encima de lo alcanzado en abril, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En la comparación interanual, la cifra significa un aumento del 19%, además del “mejor mes de mayo desde que se llevan los registros mensuales de divisas”, dijeron desde CIARA-CEC.

De este modo, el monto liquidado desde el 2 de enero de este año asciende a USD 15.330 millones, un 15% más que en el mismo período del año anterior.

A pesar de los bueno números, desde el sector advirtieron que “la exportación de granos se ha visto afectada por los movimientos bruscos en el mercado internacional, por la existencia de volúmenes de exportación en maíz y trigo regulados por el Ministerio de Agricultura”.

En ese contexto resaltaron la “enorme capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa”.

Divisas.jpg
Liquidación mensual de divisas de los últimos cinco años. Fuente: CIARA-CEC.

Liquidación mensual de divisas de los últimos cinco años. Fuente: CIARA-CEC.

Cómo funciona el sistema de liquidación de divisas

Desde CIARA-CEC recordaron que “el total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del BCRA quienes entregan pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional”.

Este mecanismo es el que “permite seguir comprando granos a los productores” por lo que “la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados”

Además, la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas.

Esto también depende del flujo comercial del año.

Se habló de
s