Divisas

Nuevo récord en liquidación de divisas: el agro aportó 2.441 millones de dólares en septiembre

Si bien la liquidación de divisas mostró una caída del 20% en relación a agosto, es el valor histórico más alto para el noveno mes del año.
En lo que va del año

En lo que va del año, la exportación de granos y subproductos aportó USD 25.670 millones a la economía.

La liquidación de divisas por la exportación de granos y subproductos alcanzó los 2.441 millones de dólares durante el mes de septiembre, marcando una baja del 20% en relación a agosto, pero una mejora del 37% en la comparación interanual.

De este modo, el acumulado durante los primeros nueve meses del año suma 25.670 millones, con un incremento del 70% con respecto al mismo período del 2020.

El aporte de dólares de las agroexportaciones durante septiembre “resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica, destacaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.

En tanto, el acumulado anual también resulta “récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo”.

Entre los motivos del mayor ingreso de dólares, CIARA-CEC destacó que “nuevamente los precios internacionales de los granos y de los subproductos industrializados (básicamente, de la soja) más que compensaron una disminución de la producción local (excepto, notoriamente, el maíz)”.

De todos modos, las cámaras advirtieron sobre el “incremento del costo internacional de los fletes, la profunda y dilatada bajante del río Paraná (causó pérdidas por 620 millones de dólares hasta ahora) y algunos piquetes imprevistos (por ejemplo, en Bahía Blanca) y otras medidas de fuerza”.

La baja de septiembre en relación a los meses anteriores, obedece a la estacionalidad de las operaciones de exportación, en línea con la cosecha de soja. Históricamente, la liquidación de divisas va encaminándose a su piso en los últimos meses del año, datos que sigue de carca el Banco Central en su objetivo de contener el valor del dólar.

s