IDEA Agroindustria

Omar Perotti pidió "total libertad" para las primeras horas de Sergio Massa en el ministerio de Economía

El gobernador de Santa Fe se sumó a IDEA Agroindustria en Rosario y mostró su apoyo a la designación de Sergio Massa al frente de un Ministerio de Economía recargado.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
Omar Perotti le mostró su apoyo al líder del Frente Renovador

Omar Perotti le mostró su apoyo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. (Foto: @omarperotti)

La voz de los gobernadores peronistas tras la designación de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo, empieza a llegar. Luego de darle su apoyo público vía Twitter esta semana, Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, expresó que al líder del Frente Renovador “hay que dejarlo que tenga la plena libertad”. El oriundo de Rafaela participó de IDEA Agroindustria, en Rosario, ante más de 400 personas, en el cual fue el plato fuerte de la política en conjunto con la presencia del exministro de Agricultura Julián Domínguez.

Ante algunos medios de prensa presentes que buscaron su testimonio, entre los cuáles participó A24.com Agro, Perotti destacó que los primeros movimientos del tigrense en el cargo deberán ser en pos de “encontrar una política antiinflacionaria efectiva y que la economía real pueda sostener una actividad con un marcado repunte y que podamos tener las formas para que todo funcione”.

Omar Perotti pidió el desembarco de Sergio Massa en el gabinete nacional..jfif

Y si bien no precisó si pudo mantener un contacto directo con Massa desde que se oficializó su desembarco en el Gabinete, aclaró: “En estos días, cuando alguien tiene que tomar decisiones de este tipo, hay que dejarlo que tenga la plena libertad de armar con sus funcionarios”.

Perotti ponderó que el Gobierno de Santa Fe se “pondrá a disposición” de quien reemplazó en el cargo a Silvina Batakis.

“Seguramente, una vez que arranque con su labor, estaremos poniéndonos en contacto para el día a día de las cosas centrales de la Provincia de Santa Fe”, cerró Perotti su breve charla con los medios de prensa presentes.

Omar Perotti: elogio público a Julián Domínguez

Además de sus valoraciones sobre Sergio Massa, otro de los elogiados por el mandatario fue el ahora exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. Perotti sostuvo: “Cuando lo vi aquí dije ‘las cosas están cambiando’ en ciertas convocatorias. Quizás en algunas oportunidades, el que era ‘ex’, ya no venía. Así tengas cosas importantes para decir”.

“Y me parece que lo que nos da previsibilidad, generando los tejidos con los que encontramos factores en distintas instancias, para ir generando la otra previsibilidad, la de saber quiénes son actores con los que se puede construir”, elogió.

“Valoro enormemente que esas cosas se puedan ir realizando en este momento”, sumó.

Omar Perotti IDEA.jpg
El Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó en Idea Agroindustria con elogios a Sergio Massa y Julián Domínguez. 

El Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó en Idea Agroindustria con elogios a Sergio Massa y Julián Domínguez.

Emergencia agropecuaria: ¿un cambio fundamental para el campo?

Uno de los reclamos recurrentes por los productores agropecuarios, ante situaciones de sequías, inundaciones, granizo o incendios, tiene que ver con la antigüedad de la Ley de Emergencias agropecuarias. Por eso, Perotti apuntó al problema.

Trabajamos con todos los sectores en sustituir actual Ley de Emergencia Agropecuaria por una Ley de Riesgos Agropecuarios, para los desastres agropecuarios. Esa ley era del año 1995, ahí discutíamos si la labranza cero o la siembra directo iba a ser buena o no. En ese contexto tuve un marco legal que me acompañó todo este tiempo”, analizó.

Y entendió que su provincia, basada en una estructura productiva basada en el agro, busca un “aggiornamiento” en la matriz jurídica.

No vamos a fijar desde la provincia el tipo de cambio o la tasa de interés, pero sí podemos darle previsibilidad aquí, que es donde tienen que empezar a sembrar. Qu el productor sienta que hay previsibilidad y acompañamiento. Y lo mismo hicimos con el sector industrial, actualizando la parte de la promoción de la agroindustria”, remarcó.

El “salto” en la producción que pidió Omar Perotti a los empresarios

El gobernador fue directo y habló de “lo que tenemos que animarnos a discutir y planificar los argentinos”. ¿A qué apuntó? El peronista recordó que “cuando China empezó a incorporarse a la OMC e incrementó sus niveles de demanda de alimentos, decíamos cosas parecidas respecto a las posibilidades de alimentos”. Y en se contexto, lanzó su frase: “nosotros somos proveedores de alimentos, pero en buena parte somos productores de alimentos para animales”.

“Tenemos que dar ese salto en el valor agregado de la producción de alimentos. Y es ahí donde hay que jugar fuerte, porque si ponemos los dedos de esta mano no llego para nombrar empresas alimenticias argentinas. Acompañar al desarrollo de empresas argentinas e incorporar más productos y atraer inversiones internacionales para que vengan a estos sectores para que vengan a producir. Vivimos hablando de las posibilidades pero no tenemos los actores”, cerró el gobernador.

Se habló de
s