icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Baja temporal de retenciones: la desmedida de las medidas

Baja temporal de retenciones: la desmedida de las medidas
Martín Guzman

Ya es de público conocimiento la decisión del Poder Ejecutivo de aplicar medidas que alineen la macroeconomía del país.

El problema estructural de la Argentina desde hace más de 70 años es básicamente el déficit fiscal. ¿Por qué ocurre esto? Fundamentalmente por malas decisiones políticas, con cierto populismo berreta, con la idea de que ponerse delante de las decisiones de los actores de la economía podría salvar la coyuntura. Así, venimos gobierno tras gobierno.

Estimados administradores de la República Argentina, quiero contarles que desde 1961 a la fecha solamente 13 años hemos tenido superávit fiscal. Quiere decir que siete de cada diez años tenemos que buscar la forma de financiar el déficit.

Las fuentes de financiamiento son: deuda externa, emisión monetaria y aumento circunstancial de impuestos a la actividad privada. Todas son consecuencias del déficit que, a su vez, generan nuevas consecuencias en el ámbito cambiario, en lo inflacionario y, lo más lastimoso, en la mala expectativa que tienen los actores de la economía.

SEÑORES, esto claramente no ha funcionado. Si vemos el movimiento de la región en los últimos años, todos los países vecinos han crecido menos la Argentina y Venezuela. ¿Cuál es la parte del país que no ven los políticos?

¿Qué le dijeron al agro el jueves por la noche?

1. Derechos de exportación en el AGRO:

  • Octubre: Poroto 30% - Subproductos 27%
  • Noviembre: Poroto 31,5% - Subproductos 28,5%
  • Diciembre: Poroto 32% - Subproductos 30%
  • A partir de enero 2021: Poroto 33% - Subproducto 31%

2. Programa de Compensaciones y Estímulo para Pequeños y Medianos Productores de Soja”.

  • Accederán a la devolución de retenciones productores que hayan facturado durante el año pasado hasta 20 mill. de $ y que este año tengan declarado hasta el 31 de julio pasado, hasta 400 ha. de soja en el SISA
  • Recibirán de compensación $2.205 por tonelada vendida o a vender, con tope de producción de 2,5 toneladas por hectárea.
  • El sistema establece: zonas Pampeana: Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
  • Extrapampeana, que contempla al resto del territorio nacional en donde se cultive la oleaginosa.

Me preguntaba un amigo economista reconocido, haciendo una sonrisa casi risueña ¿che por qué no venden la soja los productores?

Me tomé el atrevimiento de explicarlo de la siguiente forma.

Cada industria tiene su propia dinámica, su propia idiosincrasia y parte de la respuesta esta ahí.

Pongámoslo de la siguiente forma: en estos meses de septiembre-diciembre, el agro argentino por cuestiones agroecológicas está sembrando y eso implica que esté invirtiendo dólares a montañas por todo el territorio.

Además, tiene algunos costos en pesos pero que le está pegando la inflación. Si vemos la evolución de la inflación y la devaluación oficial de los últimos 90 días, tienen correlación. Entonces, la clave está en si voy a comprar algo que tiene cambios en los precios nominales, necesito algo que de mínima acompañe y ese es un fundamento del porque venimos con carry más alto que el año pasado.

También, se tiene por delante un año complejo relacionado a la principal variable del agro que es el clima y la que obviamente no manejamos. Por último, sumale las expectativas del contexto que tenemos, que son claramente negativas.

¿Cómo se puede motivar a liquidar dólares en la economía argentina?

Todos estos parches solo ayudan a complicar la cancha, pensemos que entre esos tantos dólares que hablamos, los que si moverían la aguja son los casi USD 350 mil millones declarados de argentinos afuera. En realidad, no hay nada que pensar, están afuera porque quieren cobertura, es lo mismo que quiere un emprendedor agropecuario cuando tiene stock de lo que produce.

En última instancia, pregunto yo ¿hay que poner en tela de juicio ganar plata? Ojalá miremos para donde va el mundo, por lo menos la dirección y la mantengamos 20 años.

- “Gracias”, me respondió.

Las gracias se las di yo a él por preguntar.

El autor es socio de AZ Gruop y especialista de La Red Rural (Radio La Red - AM 910).

por Sebastián Salvaro
En esta nota:
SUBIR

Poder