icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Buen ritmo de compra de semillas para la campaña de maíz

Buen ritmo de compra de semillas para la campaña de maíz
granos de maiz

Al ir finalizando las labores las labores de campo, las empresas retoman el foco sobre la gestión, especialmente en lo que refiere a compras. Con una cosecha prácticamente finalizada, resguardar el valor de su liquidez para alcanzar la próxima campaña se vuelve un eje central. En este sentido la gestión de compra vuelve a cobrar relevancia.

La campaña de insumos se enmarcó de inicio con oferentes altamente agresivos y compradores activos en tomar decisiones en forma anticipada. El arranque se dio con la precampaña de maíz, la cual inicio con condiciones muy agresivas y altos volúmenes de venta. Con el avance de la cosecha algunas empresas optan por canje disponible, aprovechando los descuentos de inicio de precampaña. Con el ingreso de los maíces tempranos históricamente se dan las mejores relaciones de canje contra semilla de maíz. Los bajos precios del fertilizante durante el otoño marcaron otro rubro que se volvió activo en forma anticipada. Un entorno de tasas inestable, pero que generó oportunidades tanto en pesos como en dólares fue otro factor que ayudó a anticipar decisiones de compra. En la comunidad AZ Group, las empresas han comprado el 75% de los insumos de la campaña 2020/21, ubicándose entre un 15 y un 18% más avanzados que la campaña pasada.

Dentro de la canasta de insumos, el rubro semillas ha tenido un comportamiento particular en esta campaña, tal vez el más agresivo dentro de esta. Los semilleros de maíz salieron al mercado en forma anticipada, con condiciones de financiación muy atractivas, prácticamente tasa cero a cosecha en algunos casos. Los valores de la bolsa se ubicaron a la par o inclusive levemente por debajo que la campaña pasada. La necesidad de resguardo de valor de las empresas en un entorno inestable también ayudó a la toma de decisiones este sentido. Uno de los primeros rubros que han resuelto las empresas en su gestión de compra ha sido la semilla de maíz para la nueva campaña, asegurando precio, relaciones de compra e híbridos.

Hoy la campaña continúa con buen ritmo, desde la demanda aún restan cosechar algunos lotes de maíces tardíos. El análisis de desempeño de las variedades terminará de definir las decisiones en el corto plazo y dará un nuevo impulso al mercado.

Desde la oferta las condiciones comerciales se mantienen atractivas, hoy se ofrecen plus de precio para canje por grano en torno a los 5 u$s/t. Los semilleros tampoco quieren hacerse de grandes montos en pesos lo que presiona a la baja las tasas en dólares. De todos modos, para financiación en pesos las condiciones siguen siendo atractivas.

Costos en cada etapa productiva
Costos en cada etapa productiva

Desde la perspectiva de costos, el peso relativo de la semilla para el cultivo de maíz es preponderante, una correcta gestión de compra puede generar una ventaja no despreciable en los márgenes del cultivo. El cuadro muestra el peso relativo de la semilla dentro de los costos de producción para un planteo de maíz temprano en el oeste de Buenos Aires (un 17% conforme la plataforma www.agbi.com.ar)

En relación al mercado de semillas, las perspectivas de mercado han moldeado las decisiones con las definiciones de los últimos meses. La gran expectativa de producción de maíz en EE.UU. para la nueva campaña pone un interrogante sobre los precios a cosecha.

Como contracara, el fuerte repunte del precio del girasol vuelve atractivo los márgenes, el que también se hace fuerte desde la perspectiva climática.

La intención de siembra de girasol viene en aumento con la mejora de precios del último mes. Las empresas tuvieron un buen resultado con el cultivo la campaña pasada, las bonificaciones de alto oleico hicieron la diferencia para quienes lograron negociar primas por encima de los 40 u$s/t.

El inicio de la campaña de semilla para la oleaginosa no fue el más promisorio, los bajos precios de marzo hicieron poco atractivo al cultivo, algunos semilleros recurrieron a ventas combinadas de semilla de maíz y girasol para apalancar las ventas. Hoy la perspectiva mejora fuertemente, la intención de siembra viene en aumento. Las variedades alto oleico son las más demandadas, incluso con primas muy por debajo de los valores negociados la campaña pasada. En este segmento, las variedades más buscadas están prácticamente agotadas y los productores avanzan sobre variedades de girasol común.

En una campaña 20/21 que recién comienza, las empresas ajustan los márgenes para guiar la toma de decisiones. En la medida que se definan las condiciones climáticas y de mercado se realizarán los ajustes finales sobre los planes de siembra. Poder estimar en forma anticipada los costos del cultivo ayuda a mejorar la toma de decisiones comerciales en un entorno que aún genera oportunidades.

El autor es Analistas de AZ Group.

por Jeremias Battistoni
En esta nota:
SUBIR

Poder