icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

China y el USDA impulsan los precios de la soja ¿qué hago?!!

China y el USDA impulsan los precios de la soja ¿qué hago?!!
El USDA brindó un informe favorable para los mercados

En el informe mensual del USDA sobre oferta y demanda mundial 2020/21, para Estados Unidos, la cosecha de soja se estimó en 117,4 mill. de t, ubicándose un 0,4% por encima de las expectativas de los operadores. El rendimiento disminuyó a 3,5 t/ha. Los stocks 2020/21 fueron un 1% inferiores a lo esperado por el mercado y alcanzaron 12,5 mill. de t, disminuyendo frente a lo informado en el reporte anterior.

Con respecto a las existencias del ciclo 2019/20 de este país, se informaron en 15,6 mill. de t por debajo del informe previo.

El precio en el mercado de Chicago luego de este informe cotizó a la suba, superando los 365 u$s/t.

El informe del USDA de septiembre - Soja
El informe del USDA de septiembre - Soja

El precio de la soja ha tenido fuertes subas en las últimas semanas, quebrando la resistencia de 350 u$s/t en Chicago. Esto se debe principalmente a las compras que viene realizando China sobre Estados Unidos y a la menor oferta esperada desde el país norteamircano.

Según datos publicados por el USDA, las ventas anticipadas de Estados Unidos a China del ciclo 2020/21 alcanzaron las 15,7 mill. de t por encima del promedio de los últimos años, a igual fecha.

En maíz, la producción 2020/21 de EE.UU. alcanzó 378,5 mill. de t, frente a las 378,4 mill. de t esperadas en promedio por el mercado, con un rendimiento de 11,2 t/ha.

Las existencias 2020/21 se informaron en 63,6 mill. de t, disminuyendo vs el mes pasado y frente a las 62,3 mill. de t esperadas por los operadores. Los stocks del ciclo 2019/20 alcanzaron 57,2 mill. de t por encima del informe de agosto.

El informe del USDA de septiembre - Maíz
El informe del USDA de septiembre - Maíz

El precio del maíz en Chicago, al igual que soja, cotizó al alza. La posición cercana – sep 20- promedio desde que comenzó el mes de septiembre los 137 u$s/t por encima de 128 u$s/t del mes de agosto. Las noticias sobre la tracción de la demanda sobre Estados Unidos y la menor cosecha favorecieron la suba del cereal.

¿Y en la Argentina?

En Argentina, los valores de soja y maíz copiaron las subas del mercado internacional.

La soja disponible, en el MATba, alcanzó los 257 u$/t por encima del promedio del mes anterior de 231 u$s/t. La posición cosecha (mayo-21) se ubico en torno a los 240 u$s/t.

Para maíz, el precio disponible operó entre los 155 y los 159 u$s/t, con una suba de 12 u$s/t frente a lo acontecido en agosto. El valor del maíz temprano (abril-21) cotizó cercano a los 150 u$s/t y la posición julio-21 (maíz tardío) se ubicó en los 140 u$s/t.

La demanda interna –exportación e industria- están generando subas en el mercado local, además comienza la incertidumbre sobre lo que ocurrirá a nivel productivo de cara al comienzo de las siembras de la campaña 2020/21 y esto provoca volatilidad.

El Enso Clima confirmó la presencia del evento niña durante el transcurso el desarrollo de los cultivos, generando interrogantes sobre la posible cosecha de Argentina.

¿Qué hago?!!

Si no tengo necesidades financieras en el corto plazo, el mercado ofrece opciones para poder cubrir mi mercadería disponible sin necesidad de compromiso.

Con el comienzo de la siembra de gruesa es importante tener en claro cual es mi estrategia comercial hacia adelante para poder captar los precios que arrojen rentabilidades positivas en mi empresa y no esperar que los árboles crezcan hasta el cielo…

La autora es analista de mercados de AZ Group

por Catalina Ferrari
SUBIR

Poder