icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Las exportaciones siguen dando que hablar

Las exportaciones siguen dando que hablar
Mercado de Chicago

El actual contexto de los mercados viene dando buenas noticias con respecto a los precios, afirmados en varias cuestiones, endógenas y exógenas.

Lo que no tiene que ver directamente con el mercado, se relaciona a las consecuencias de los paquetes de estimulo que han realizado la mayoría de los países desarrollados del mundo: ayudas sociales a las personas y bajas de tasas de interés y de impuestos, lo que requiere mucha emisión monetaria. Esto pega en la devaluación de las principales monedas del mundo, principalmente en el dólar.

Pero metiéndonos en los datos endógenos de los últimos días vemos que a estos niveles de precio, la demanda sigue comprando de manera firme y le da al mercado un sostenimiento más sólido.

Como se ve en los siguientes gráficos, EE.UU. hoy es prácticamente el único con alguna posibilidad de exportar granos porque ya cosechó tanto la soja como el maíz y está con una velocidad de venta que supera ampliamente los ratios de los últimos años. En el caso del cereal, ya exportó el 78% de su saldo. Para la soja, la situación es mucho más compleja porque está exportando más de 92% y estamos apenas en el inicio del año comercial.

Exportación de granos de EE.UU. Fuente: AZ Group
Exportación de granos de EE.UU. Fuente: AZ Group

Frente a este escenario, cabe preguntarse hasta cuánto la demanda estará activa convalidando precios y hasta cuándo tendremos este verano financiero internacional que juega a favor de los precios de todos los commodities.

Pensar que los cisnes negros no existen claramente está errado. Por eso, dependiendo de qué lado estás, vos ya sabes lo que tenés que hacer.

El autor es Co-founder y Director de AZ Group.

por Sebastián Salvaro
En esta nota:
SUBIR

Poder