icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Qué factores definen hoy el precio del maíz, en la Argentina y el mundo

Qué factores definen hoy el precio del maíz, en la Argentina y el mundo

El precio del maíz en el mercado de Chicago parece haber encontrado piso, durante fines de abril y mayo pasado, en torno a los 120 u$s/t., para ubicarse actualmente en los 126 u$s/t. la posición julio 2020 en CBOT.

Estos valores mínimos han sido sostén del cereal en años anteriores y han funcionado muy bien para contener la actual presión bajista.

¿De qué dependerá la continuidad de esta mejora? Por el momento de dos aspectos muy importantes. Por un lado, la evolución de la producción en Estados Unidos de la cual se espera un volumen récord de 406 mill. de t. y por otro lado la demanda. Puntualmente el uso para etanol y su relación con el precio del petróleo. De hecho, este último ha sido el responsable de las subas del maíz en los últimos días, ya que el barril (WTI) ha pasado de cotizar 18 u$s a 38 u$s en junio y la producción diaria de etanol en base a maíz se ha ido recuperando.

Localmente, los precios del maíz también han mostrado una recuperación, desde los 120 u$s/t. en mayo pasado, a los actuales 126 u$s/t. para la posición julio en el MATBA. Estacionalmente los meses de julio a septiembre muestran una tendencia bajista, principalmente por el ingreso de los maíces de safrinha al mercado regional de exportación. De hecho, el avance de cosecha de estos cultivos en Mato grosso se ha iniciado alcanzando el 8,3% según IMEA.

Estacionalidad del precio del maíz
Estacionalidad del precio del maíz

De la campaña 2019/20 se llevan vendidas actualmente con precio 21 mill. de t., levemente superior a lo ocurrido la campaña pasada a igual fecha.

Sobre una producción proyectada de 50 mill. de t., es que aún restan por ponerle precios a 29 mill. de t. y en un contexto internacional y local con muchas incertidumbres, donde por el momento pesan más factores bajistas que alcistas.

Por esto es que, si se decide pasar la venta de maíz para adelante, hay herramientas de cobertura en los mercados a futuros como el MATBA Rofex, que nos permiten ponerle piso de precios, con reacción a la suba sin necesidad de comprometer mercadería.

El autor es analista de mercados de AZ Group

por Diego Pasi
SUBIR

Poder