icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

El Gran Hermano del trigo: los ojos sobre la producción, el mercado y la política, para definir el resultado

El Gran Hermano del trigo: los ojos sobre la producción, el mercado y la política, para definir el resultado
Trigo cosecha agro agricultura agroexportación agroexportaciones campo entidades rurales retenciones (Foto: Télam)

En las últimas semanas los problemas climáticos en Rusia, Ucrania, Estados Unidos y alguno de los países que conforman la Unión Europea generaron volatilidad en el mercado internacional de trigo, debido a que el volumen esperado de producción podría encontrarse por debajo de lo esperado.

En los próximos días comenzará la recolección en el hemisferio norte. El valor del trigo en Chicago (posición cercana) cotizó en torno a los 185 u$s/t., levemente por debajo de los 188 u$s/t que, en promedio, tuvo el mes de mayo.

En Sudamérica se encuentra desarrollando la siembra del trigo 2020/21. En Argentina, según datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) se espera un incremento de área frente a la campaña pasada alcanzando las 6,8 mill. de ha.

La siembra avanzó sobre el 41,7% por encima de lo implantado a igual fecha del año anterior. En algunas zonas del país se esperan lluvias que permitan continuar con las labores de implantación (Córdoba, La Pampa) pudiendo verse disminuida el área total de siembra de no ocurrir estos eventos. De concretarse la superficie proyectada Argentina podría alcanzar una cosecha récord.

Precio del trigo en Chicago y Argentina.
Precio del trigo en Chicago y Argentina.

La posición cosecha enero-21 se encuentra cotizando en torno a los 165 u$s/t. El productor tiene como precio gatillo de venta 170 u$s/t. En los momentos en los que alcanzó este valor se realizaron ventas. Según datos publicados por el MAGyP, el volumen comprometido de cara al ciclo 2020/21 es de 2,2 mill. de t por encima de las 2 mill. de t comprometidas a igual fecha del año anterior.

La incertidumbre se presenta de cara a cómo se desarrollará la campaña; no solo a nivel climático sino que existen dudas sobre posibles cambios en las políticas internas actuales. Hace algunas semanas, el cambio de reglamentación del BCRA sobre las importaciones provocó una pausa en la venta de fertilizantes generando una alarma en el sector.

En cuanto a las exportaciones, el martes, surgió la noticia de que Brasil autorizó un nuevo volumen de importaciones extra Mercosur (sin el arancel común externo) por 450 mil t que se suman a las 750 mil t existentes. Este volumen autorizado sería hasta noviembre de 2020. Para que se ejecuten estas 450 mil t extra debe haberse adquirido el 75% del cupo anterior de 750 mil t., es decir, 637 mil t. De este volumen, Brasil lleva compradas a Estados Unidos 157,5 mil t., por lo que restan 480 mil t. La noticia más bajista para el mercado local es que podría ser autorizado más allá del mes de noviembre, lo que perjudicaría -de ocurrir esto- fuertemente las exportaciones argentinas.

Las preguntas que el empresario agropecuario tiene con respecto al trigo, son similares a las que se hace con cultivos. ¿Podría el Estado generar cambios negativos, como por ejemplo modificar los derechos de exportación, entorpecer la comercialización o hacer que la pelea entre los mandatarios argentinos y brasileños se acentúen, golpeando el comportamiento de compra de nuestro principal cliente?

Más allá de esto, en la gran mayoría de la región pampeana es este cultivo el que explica el resultado de las empresas; entonces, es fundamental tener mucha atención sobre cómo realizar coberturas de precios que nos dejen seguir produciendo de forma eficiente.

El autor es socio de AZ Gruop y especialista de La Red Rural (Radio La Red - AM 910).

por Sebastián Salvaro
SUBIR

Poder