icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Mercados: una semana de GPS con dirección a la fiesta

Mercados: una semana de GPS con dirección a la fiesta
Bolsa de Chicago

Esta semana los mercados han vuelto a mostrar signos positivos por varios factores que vamos a detallar.

El primero, relacionado al contexto internacional, tiene a su vez tres puntos básicos:

  • Resultado de las elecciones en Estados Unidos.
  • Dólar índex.
  • Adelantos en la vacuna contra el COVID.

En función de esto factores, los fondos han comprado grandes volúmenes de commodities apalancados en un debilitamiento del dólar frente a otras monedas, en el gran entusiasmo que genera los demócratas gobernando Estados Unidos y una posible sanidad en el comercio internacional. En caso de encontrar una cura al covid-19 podríamos ver un mundo creciendo a pasos agigantados luego de tener un largo tiempo de caída libre en los PBIs de casi todas las naciones.

Stocks, precio y compras de fondos. Fuente: AZ Group
Stocks, precio y compras de fondos. Fuente: AZ Group

Además, en términos de fundamentos, el informe del USDA de esta semana nos ha mostrado definitivamente que los stocks en Estados Unidos son de los más bajos qué podemos ver en los últimos años, quedando en el caso de la soja un volumen muy parecido a lo que ha sido una de sus peores campañas de la historia: la del año 2012/2013.

Stocks/consumo soja. Fuente: AZ Group.
Stocks/consumo soja. Fuente: AZ Group.

Cómo se ve en el gráfico anterior, cada vez que los stocks son bajos respecto al consumo de uno de los principales países productores de soja, los precios suben. De aquí en adelante resta ver, analizar y entender, cuál podría llegar a ser el impacto del clima en la producción de soja por parte de Brasil y de la Argentina.

Además, hay que tener presente que China posicionado nuevamente como la aspiradora de soja del mundo encontrará en los precios un techo de compra más allá de sus necesidades.

El riesgo que debemos administrar es cuál puede llegar a ser el comportamiento de estas últimas dos variables: el clima en Sudamérica y China comprando. Sobre ninguno de los dos tenemos injerencia, pero sí tiene un impacto en nuestros posibles resultados.

Claramente esta semana el GPS nos está mostrando el camino a una fiesta, debemos a empezar a disfrutarla porque no sabemos con qué nos vamos a encontrar cuando lleguemos a ella.

Para eso, es clave trabajar puertas adentro de las empresas, ejecutar rápido las decisiones y utilizar herramientas de todo tipo que no nos den rigidez a la hora de cambiar.

El autor es cofundador de AZ Group y especialista de mercados de La Red Rural (AM 910)

SUBIR

Poder