PARITARIAS

Paritarias 2022: aceiteros acordaron una suba salarial del 39%, por encima de la inflación estimada por Martín Guzmán

El convenio rige hasta agosto del año próximo, cuando las partes vuelvan a negociar una mejora. El salario básico llegará a $153 mil y habrá una suma extraordinaria no remunerativa de $104.214.
La inflación pronosticada por Martín Guzmán fue de 33%

La inflación pronosticada por Martín Guzmán fue de 33%, pero las paritarias aceiteras dejaron ese número atrás. 

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, (F.T.C.I.O.D y A.R.A) acordó con las Cámaras de la industria el aumento en paritarias del 39%. La nueva escala de valores tendrá vigencia entre enero y agosto de 2022, cuando las partes vuelvan a conversar por una mejora a ese nuevo piso salarial. Lo convenido, sin embargo, se ubica por encima de los 33% de inflación que pronosticó el ministro de Economía Martín Guzmán para el Presupuesto del año entrante.

De este modo, el salario básico de los trabajadores pasará de los $110.000 a los $153.000 según lo acordado con las tres agrupaciones más importantes del sector: CIARA, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, CIAVEC, Cámara Industrial de Aceites Vegetales de la Provincia de Córdoba y CARBIO, la Cámara Argentina de los Biocombustibles.

Para los puestos de trabajo de mayor categoría dentro de la actividad los salarios llegarían los $181.697 pesos.

Aceite, aceiteros
El sector encarnó un duro conflicto por paritarias durante el verano pasado.

El sector encarnó un duro conflicto por paritarias durante el verano pasado.

Además, los tres primeros meses del año el salario básico tendrá también una añadidura importante: una suma de $13.000 “no remunerativa”, que se incorporará al remunerativo luego de abril.

Pero también habrá una suma extraordinaria no remunerativa de $104.214 para todos los trabajadores de la actividad. ¿Cuándo se cobrará? Entre febrero y marzo, dividido en dos partes.

“Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, imputamos como participación en las ganancias”, indicaron desde el gremio.

No se trata de un sector más ni para la agroindustria, ni para el Ministerio de Economía, a pesar del grave problema de inflación en el país: el verano pasado un largo conflicto entre las partes derivó en un extenso paro de los trabajadores aceiteros que preocupó por las trabas al ingreso de divisas.