Presupuesto 2022

Tras 8 horas de exposición, Martín Guzmán explicó qué economía proyecta para 2022

Al detallar los alcances del proyecto, el oficialismo aspira ahora debatir el Presupuesto el jueves próximo en el recinto de la Cámara baja.
Inflación del 33% y un dólar a $131

Inflación del 33% y un dólar a $131,1: ¿cuáles son las proyecciones del presupuesto que presentó Martín Guzmán?

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este lunes tras 8 horas de exposición que el Presupuesto 2022 "le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica y la crisis sanitaria".

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo. Cabe destacar que la iniciativa no contempla el pago al Fondo Monetario Internacional.

Al explicar los alcances del proyecto que el oficialismo aspira a debatir el jueves próximo en el recinto de la Cámara baja, Guzmán dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2002 se aplica en un marco en el que se sigue "pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en el 2018 y la que le siguió con la pandemia.

Según Guzmán, Argentina vive "un fuerte proceso de recuperación económica"

"Hoy Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10%. En los tres meses desde que enviamos el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento en ese crecimiento", aseguró el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo, además, que el proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía.

Guzmán afirmó también que "no ha habido caída de reservas internacionales" y puso de relieve que "para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo" del Gobierno nacional.

En el marco de su presentación, el ministro sostuvo que "el problema principal que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía atacar".

El presupuesto de "la recuperación de la doble crisis económica y sanitaria"

Guzmán aseguró también que un "objetivo central de la política económica es atacar el proceso inflacionario" y señaló que el Presupuesto 2022 "le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea para propiciar la recuperación de una doble crisis: económica y sanitaria".

El ministro trazó los principales lineamientos de la política económica del Gobierno al explicar ante la Comisión de Presupuesto el proyecto de ley de gastos y recursos para el 2022 durante más de 8 horas, ya que el oficialismo aspira a votar entre el jueves y el viernes, para que el Senado lo pueda convertir en ley antes de fin de año.

Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina, (PRO) señaló que Juntos por el Cambio no trabará el tratamiento del Presupuesto del 2022 porque no quieren que "el Gobierno se vaya sin su herramienta" de recursos y gastos, al admitir que podrían dar -desde el principal bloque opositor quórum- para tratar esa iniciativa.

s