Agro y política

Paro del campo: la Sociedad Rural respondió las críticas de Alberto Fernández

"Dejenme de embromar, busquen una mejor solución", había dicho Albersto Fernández en relación al paro del campo. El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, apuntó a la falta de insumos básicos por las políticas oficiales.
“Nos dedicamos a producir

“Nos dedicamos a producir, a trabajar en el campo. Lo que menos queremos es parar”, aseguró Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

El cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace para el 13 de julio, sigue despertando cruces con el Gobierno. Este jueves, en La Rioja, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo referencia a la medida de fuerza y disparó “Dejenme de embromar, busquen una mejor solución". Al cruce salió el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien aclaró que “no es un paro, es una jornada federal de demanda para explicarle a la sociedad por qué el campo demanda cosas, pero contra esa demanda tenemos mucho para ofrecer”.

En ese contexto, Pino se refirió al sentir de los productores. “Nos dedicamos a producir, a trabajar en el campo. Lo que menos queremos es parar”, aseguró, pero advirtió que “para poder seguir produciendo necesitamos gasoil”.

Las palabras de Alberto Fernández sobre el paro del campo

En el marco de un acto oficial en La Rioja, donde se inauguró la Planta de Fabricación de Tejidos Planos y ampliación de hilandería ENOD S.A., Fernández habló de la crisis energética que atraviesa el mundo, uno de los temas recurrentes en la Cumbre del G-7 a la que asistió días atrás.

Según relató, en la cumbre escuchó "cómo (Emanuel) Macron le reclamaba a (Joe) Biden de dónde sacaba combustible para Europa porque Estados Unidos tenía saturada su producción. Y los Emiratos Árabes decían que durante los próximos cinco o seis meses no iban a poder darles combustibles".

"En ese mundo estamos... ¿y la solución que encuentran es proponer un paro? Dejenme de embromar, busquen una mejor solución", reprochó el mandatario, acompañado por el gobernador riojano Ricardo Quintela, y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

La respuesta de la Sociedad Rural Argentina

En diálogo con Facundo Pastor, en radio La Red, Pino, además de aclarar el trasfondo de la jornada, planteó: “Queremos trabajar tranquilos”.

En relación a la falta de gasoil, sostuvo que el Gobierno gestionó mal el conflicto e hizo mención al debate de la Ley de Biocombustibles de 2021, que terminó en la baja del corte con biocombustible. “Cuando se buscó el aplauso oportuno de vaya a saber qué sector bajando el corte de biodiésel, nosotros dijimos que era una mala medida. No porque seamos más vivos que nadie, veíamos que acercándose el pico de consumo en el año, que esto lo puede ver mi hija de 13 años, preveíamos que esto iba a pasar”.

Otro pasaje de la charla abordó la situación de los fertilizantes, cuya importación presenta un panorama complicado debido a las medidas del Banco Central para limitar el acceso a dólares oficiales.

“Hay un nudo. La gente que comercia los fertilizantes no puede vender”, señaló, en relación al parate por la expectativa de que el insumo suba de precios por el costo financiero.

s