Comercio exterior

Por la crisis de Rusia y Ucrania el Gobierno convocó a los agregados agrícolas argentinos en el mundo

El objetivo es ver de que forma se pueden superar los problemas para exportar a Rusia y qué mercados pueden potenciar sus compras.
El ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, convocó de urgencia a los Agregados Agrícolas argentinos.

Ante las complicaciones en el comercio global derivadas de la crisis bélica entre Rusia y Ucrania, el Gobierno convocó esta semana a los agregados agrícolas argentinos en distintos países y bloques económicos del mundo con el objetivo de superar algunos obstáculos puntuales y ver de que forma se puede potenciar el comercio.

En ese marco, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, encabezó la 40° Reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) en Maipú, provincia de Mendoza, que contó con la participación de representantes de todas las provincias y los titulares de las Consejerías Agrícolas en Rusia, la UE, EE.UU, Brasil, China e India.

"Este encuentro tiene la característica particular que se da en el marco de un escenario global que nos involucra de lleno a nosotros como país productor de alimentos. Tenemos siete destinos donde la Argentina definió, como política de estado, tener agregados agrícolas", sostuvo Julián Domínguez.

En el encuentro se realizó un intercambio con los consejeros para incrementar las exportaciones argentinas en el actual contexto internacional y a la vez analizar el escenario actual para nuestra producción. De esa ronda participaron Javier Dufourquet (Brasil), Hernán Viola (China), José Molina (Estados Unidos), Alonso Ferrando (Rusia), Gastón Funes (Unión Europea) y Mariano Beheran (India).

A su turno, Ferrando sostuvo que "este conflicto va a ser un antes y un después, más allá de la lejanía. Van a surgir necesidades en estos mercados".

"Los precios se dispararon en Rusia, puertos bloqueados, empresas que se están yendo, las exportaciones rusas están siendo afectadas. Nosotros estamos como país en una posición intermedia para analizar las consecuencias y ver las necesidades que van surgiendo para exportar nuestros productos", indicó Ferrando.

Por su parte, Funes, explicó que el bloque europeo "es un mercado de 500 millones de personas con alto poder adquisitivo, muy exigente".

"Hoy el conflicto de Ucrania y Rusia cambia un poco el panorama, va a haber un rebalanceo y debemos ser estratégicos ya que los países que producimos alimentos vamos a tener en el mediano y largo plazo posibilidades de proveer alimentos al mundo y el desafío está en producir más", destacó.

José Molina expresó: "EEUU es el segundo importador de alimentos y depende a su vez en un 20% de productos de las importaciones; esa dependencia es extrema para los productos que Argentina produce y exporta. Hoy tenemos una participación que todavía no llega al 1% por eso es importante la convocatoria del Ministro Domínguez parta avanzar junto a las provincias en una misión comercial".

A su turno, Hernán Viola, aseguró: "China tiene una demanda diversificada, los nichos que se generan son grandes mercados, grandes oportunidades, tenemos que intensificar nuestra producción porque vamos a poder exportar más".

En torno al mercado brasileño Dufourquet, remarcó: "Las exportaciones al destino el año pasado fueron de un crecimiento del 23% en valor y 24% en volumen. Un cuatro de esa importación en Brasil es de Argentina, pero tenemos posibilidades de llegar a más regiones. El país es muy grande y nuestras exportaciones están concentradas en el litoral y también diversificar productos con valor agregado".

En tanto, Beheran se refirió a la importancia de "compartir la experiencia en India y a la vez llevarme muchos insumos de las provincias; es una economía en crecimiento, la quinta economía mundial, es muy amplia, existen diferentes nichos para insertarnos".

Se habló de