ASAMBLEA EN CÓRDOBA

Productores autoconconvocados impulsan un nuevo paro agropecuario

Realizaron una asamblea en Córdoba y elevaron los reclamos a la Mesa de Enlace, que definirá qué hacer. También plantean la realización de controles de carga en la ruta.
Los productores autoconvocados van por los impuestos a los alimentos

Los productores autoconvocados van por los impuestos a los alimentos, y buscan un paro.

Los productores autoconvocados que realizaron el acto del pasado 9 de julio en San Nicolás realizaron este lunes una asamblea en Bell Ville, Córdoba, dónde decidieron continuar con sus reclamos al Gobierno. Con ese fin, llamaron a un paro de comercialización de productos agropecuarios que duraría entre una y dos semana. También piden la liberación de impuestos a todos los productos de la canasta alimentaria nacional. Por estos días la Mesa de Enlace analiza tomar una postura común y se espera por un inminente comunicado hacia los productores, pero también al Gobierno nacional. También se baraja la posibilidad de controlar la carga en los camiones.

“Fue una convocatoria muy positiva en la que participaron aproximadamente 250 personas, representantes de varias actividades y de diferentes provincias del país. Hubo gente de las Cámaras de comercio, de la industria, el turismo y lógicamente del sector agropecuario”, le contó a A24.com Agro Iván Castellaro, uno de los organizadores que tuvo el #9JSanNicolas y que este lunes volvió a estar entre los convocantes a la asamblea.

Los productores llegaron desde Chaco, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, cuya Mesa de Enlace provincial fue la que tomó nota de todas las mociones que se presentaron y que fueron elevadas a la composición nacional de las principales entidades que la componen: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

De todas las mociones que se presentaron los asambleístas fue la de pedir un cese en la comercialización por 15 días la que picó en punta. Y será lo más importante que deban definir los 4 dirigentes de mayor peso en el agro.

Asamblea bel Ville 2.jpeg
Los productores autoconvocados se congregaron en Bell Ville pese al intenso frío en Córdoba.

Los productores autoconvocados se congregaron en Bell Ville pese al intenso frío en Córdoba.

¿Canasta básica libre de impuestos?

Otra de las exigencias de los productores autoconvocados tiene que ver con la lucha por el precio de los alimentos, y de la carga impositiva a las producciones. Por eso, el objetivo que surgió en Bell Ville fue claro: ir por la liberación de impuestos en la canasta básica.

“Ya que el Gobierno le echa la culpa al sector agropecuario por el precio de los alimentos, la propuesta fue desenmascarar al Gobierno nacional y hacerlo cargo de las medidas que toma”, manifestó otro productor que estuvo presente en Córdoba.

Los productores entienden que aproximadamente el 50% del precio de los alimentos que consumen los argentinos está compuesto por impuestos, tanto nacionales, como también en el orden provincial y municipal. Y por eso apuntan al paro agropecuario como un método de fuerza para acercarse al objetivo.

mesa de enlace.png
La actual Mesa de Enlace acompañó a los productores autoconvoncados en el anterior acto, en San Nicolás.

La actual Mesa de Enlace acompañó a los productores autoconvoncados en el anterior acto, en San Nicolás.

¿Qué hará la Mesa de Enlace?

Ahora la pelota está en campo de la Mesa de Enlace. La plana mayor del armado de las principales entidades había acompañado el reclamo de los productores en San Nicolás el pasado 9 de julio, e incluso fueron los oradores que cerraron el evento a la vera de la ruta 9. Pero ahora deberán resolver ante el pedido expreso de los autoconvocados y llegado el caso delinear una estrategia en común.

Este martes, de manera virtual, un grupo de productores autoconvocados participará de una reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace, y en la misma se espera que surjan novedades.

Uno de los puntos más sensibles tiene que ver con la intención de muchos productores por realizar controles a los camiones de carga, y verificar el contenido. Se trata de una idea que aún no fue confirmada para realizarse, pero que ronda en el ánimo de los manifestantes y que se definirá “in situ”, de acuerdo a cómo estén dadas las condiciones al costado del camino, una vez que el cese a la comercialización ponga primera.

La clave estará en la decisión de la Mesa de Enlace.