Política agropecuaria

Productores autoconvocados niegan haber amenazado al Secretario de Agricultura

Productores autoconvocados de Pergamino dijeron que las amenazas no están en el espíritu de su lucha. Se pusieron a disposición de la Justicia para esclarecer el hecho.
05 de abril de 2021 - 12:26
Los productores autoconvocados de Pergamino repudiaron las amenazas recibidas por Jorge Solmi.

Los productores autoconvocados de Pergamino repudiaron las amenazas recibidas por Jorge Solmi.

Productores autoconvocados de Pergamino repudiaron hoy las amenazas recibidas por el Secretario de Agricultura, Jorge Solmi y aseguraron que las mismas "no representan el espíritu" de ese grupo.

A través de un comunicado, hicieron mención a las declaraciones de Jorge Solmi, afirmando que “los mensajes de audio salieron de un grupo de whatsapp de productores autoconvocados de Pergamino”.

"Desde este grupo, repudiamos enérgicamente cualquier amenaza o forma de violencia política", indicaron. Además, destacaron que "estas amenazas no representan el espíritu de este grupo".

Amenzas a Jorge Solmi.jpg
Las cartas de amenaza recibidas por Jorge Solmi que fueron vinculadas por el funcionario con productores autoconovocados.

Las cartas de amenaza recibidas por Jorge Solmi que fueron vinculadas por el funcionario con productores autoconovocados.

Por ese motivo, advirtieron: "no vamos a permitir que se ponga en boca de todos el buen nombre de quienes integramos este colectivo".

El domingo por la tarde, Jorge Solmi denunció haber recibido amenazas durante el fin de semana, tanto través de audios de whatsapp como de mensajes escritos.

“Ayer me pasaron unos audios muy violentos y hoy recibí estas dos amenazas. Lamento tanto que en un domingo de Pascua, con las pérdidas que venimos sufriendo y la necesidad de reconstruir nuestro país haya quienes piensen que la salida es la violencia y no el diálogo”, señaló el viceministro en su cuenta de Twitter.

Las dos notas publicadas por el funcionario decían: “Solmi!! Cuidate vos tu Flia y Secretario. Ojo con andar en la calle solo!! Cuidadooo!!!!”. Y “Solmi Cuidate!!! Vos Tu Flia y Secretario".

Colaborar con la justicia

Los productores autoconvocados de Pergamino pidieron que "se determine con carácter de urgente el origen de estos lamentables episodios" y se pusieron "a entera disposición de la Justicia para contribuir en el esclarecimiento de los mismos".

Además, afirmaron que "el diálogo es el puente indispensable para sacar al campo de la situación de asfixia al que se lo viene sometiendo sistemáticamente por ser el mayor aportante de divisas al país".

Más repudios

Por su parte, el Secretario General de la UATRE, José Voytenco expresó la “solidaridad de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores" con Jorge Solmi y su familia "ante las amenazas recibidas en los últimos días”.

“Es indispensable que defendamos la convivencia democrática y todos los sectores repudiemos por unanimidad este tipo de acciones cuyo anonimato denota, además de cobardía, la clara intención de generar malestar en todo el sector agropecuario”, afirmó el líder sindical.

En tanto, la filial Regional Sur de Santa Fe de Federación Agraria Argentina, también repudió las amenazas.

“No es casual que las mismas fueran hechas días después de que se realizara un encuentro de chacareros de la zona del sur de Santa Fe y norte de Bs As con el Ministerio de Agricultura de la Nación”, planteó. Y las calificó como "una forma antidemocrática de querer prevalecer sobre el conjunto".

Y subrayó que "cuando la derecha sectaria se va quedando sin soldados recurre a las amenazas como método intimidatorio”.