Reclamos del agro

Productores buscan ir a la Justicia para impedir el cobro de retenciones ¿Vacío legal por la caída del Presupuesto?

Desde Apronor señalaron que el esquema venció el 31 de diciembre. Además, el PRO y los liberales impulsan un proyecto para evitar que el Gobierno pueda fijar retenciones.
La soja

La soja, el cultivo más impactado por las retenciones.

La caída del Presupuesto 2022, un duro traspié para el Gobierno en el Congreso, sigue dejando tela para cortar. Desde el campo, algunos productores agropecuarios ya analizan la posibilidad de presentarse ante la Justicia Federal. ¿El motivo? Entienden que el esquema de retenciones a las exportaciones para el sector quedó en un vacío legal tras el vencimiento del anterior cronograma, que cayó el 31 de diciembre. El reclamo llega desde el Norte del país y marca el pulso de los debates que se vienen en el sector.

"En la mañana de este martes la Comisión Directiva de Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte) se reunieron con los doctores Eduardo y Emilia Bartolucci a los efectos de analizar la situación en la cual quedan hoy los derechos de exportación respecto a la caducidad de la "Ley de Solidaridad Social", que facultaba al Poder Ejecutivo a establecer las alícuotas correspondientes al referido gravamen", señalaron desde la entidad del Norte, con epicentro en Tucumán y Santiago del Estero.

Voceros de la entidad, que no depende de la Mesa de Enlace, aseguraron que se mantendrán en análisis permanente "de acuerdo al comportamiento de los mercados y la reacción que vaya adoptando la cadena de comercialización, el Gobierno y el sector productivo".

Pero aseguraron: "Se está evaluando la viabilidad de alguna presentación ante la Justicia Federal si es que se sigue aplicando el esquema de retenciones que regía hasta el 31/12/2021".

Battig.jpeg
Augusto Battig es el presidente de Apronor. La entidad de productores agropecuarios ya se había manifestado también por la carne.

Augusto Battig es el presidente de Apronor. La entidad de productores agropecuarios ya se había manifestado también por la carne.

¿Por qué se da esta situación? Desde Apronor entienden que el mismo resulta inconstitucional, ya que su período establecido llegó a su fin el pasado 31 de diciembre.

Desde Apronor, además, habían sido de las primeras entidades a salir a criticar con dureza las prohibiciones a las exportaciones de carne que estableció el Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2023.

Congreso de La Nación.jpg
El bloque del PRO y liberales se juntaron para presentar un proyecto de Ley contra la posibilidad de que el Gobierno fije retenciones.

El bloque del PRO y liberales se juntaron para presentar un proyecto de Ley contra la posibilidad de que el Gobierno fije retenciones.

El PRO y Liberales van por una modificación clave en el Congreso

El reclamo de los productores de Apronor va en sintonía con un trabajo que el Bloque del PRO y Javier Milei entre otros diputados liberales presentaron en la Cámara baja, con el mismo fin.

¿De qué se trata? Buscan derogar dos apartados del Código Aduanero, a través de los cuáles entienden que se violan las atribuciones que la Constitución le concede al Congreso de la Nación. La Aduana pertenece a la órbita del Poder Ejecutivo y escapa al control del Parlamento.

"Ha llegado el momento de que el Congreso de la Nación retome funciones que le son propias en esta materia. Decididamente es el ámbito adecuado para superar el desincentivo a las producciones regionales y su inserción internacional", remarca el cuerpo del proyecto.

"El Código Aduanero autoriza a gravar lo que no está gravado por la ley y a modificar los alcances del impuesto a la exportación, por lo que resultaría apartado a lo establecido en nuestra Constitución", sostienen los Diputados, y agregaron que "corresponde al Congreso de la Nación esta materia, y se precisa una comprensión real de las necesidades fiscales, particularmente el impacto de eliminar las retenciones a las economías regionales".

s