TRAS LA MEDIDA OFICIAL

La pelea por la carne: se endurece la posición del campo por los cortes prohibidos para exportar

Mientras desde la Sociedad Rural Argentina afirmaron que la prohibición de exportar algunos cortes "no es lo ideal pero es lo posible", entidades del Norte y de pampeanas criticaron fuertemente la medida.
La carne

La carne, el producto de mayor disputa entre el Gobierno y la Mesa de Enlace en 2021. ¿Continuará la situación?

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, manifestó este martes que los productores ganaderos tienen que “producir más” ya que los “problemas de la carne se solucionan con más carne”. Las declaraciones del titular de la entidad madre del campo argentino se dio tras conocerse a principios de la semana el nuevo esquema de exportaciones de carne que delineó el Gobierno: prohibición de exportar los cortes más consumidos por los argentinos y liberación total para las vacas de categoría D y E, más los toros.

Pero con el correr de las horas, otras entidades salieron a criticar con dureza la medida, entre ellas, Apronor y Carbap.

“Lo que tenemos que hacer nosotros es producir más. Los problemas de la carne se solucionan con más carne”, manifestó Pino este martes en diálogo con FM Futurock. El dirigente además señaló que la medida llegó luego de “muchas charlas con el Gobierno”.

“La realidad es que ellos propusieron esto y son los que mandan, los que llevan adelante las decisiones”, expuso.

Y sumó un viejo reclamo de la Mesa de Enlace: “Lo ideal para nosotros sería que la carne esté totalmente liberada para la exportación, máxime cuando está cubierto el consumo interno perfectamente con los volúmenes de carne que se producen, pero el Gobierno ha decidido ir por este lado que no es el ideal pero es lo posible y lo que se pudo hacer hasta este momento".

Nicolás Pino en el campo.jpg
Pino habló sobre una

Pino habló sobre una "mayor producción de carne" para evitar la suba en los precios.

El Gobierno estableció a principio de la semana un esquema en el que se mantiene suspendida hasta fines de 2023 la exportación de siete cortes parrilleros “para garantizar el abastecimiento en el mercado interno”: se trata del asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Por otro lado, la resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ordenó la liberación total los envíos de carne de vacas tipo D, E y toro.

El diálogo de la Mesa de Enlace con Julián Domínguez

Asimismo, Pino indicó que el diálogo del sector con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, es “bueno” y que, pese a no compartir la “ideología” del Gobierno, el sector tiene que “convivir y seguir trabajando” en conjunto.

“Entendemos que este es un Gobierno que, por su estilo, su ideología, le gusta estar presente interviniendo en ciertos mercados como los de trigo, el maíz y la carne. No compartimos esta postura pero es el Gobierno, y tenemos que convivir y seguir trabajando”, expresó el dirigente rural.

“Tenemos que buscar la mayor posibilidad de certezas para seguir trabajando de manera tranquila”, agregó.

Carne supermercado.jpg
Los precios de la carne preocuparon al Gobierno durante casi todo el año. (Foto: Telam).

Los precios de la carne preocuparon al Gobierno durante casi todo el año. (Foto: Telam).

El alto precio de la carne: un dolor de cabeza que no termina

“Me parece que le erramos en el diagnóstico sobre el precio de la carne: el punto de partida es la inflación, que le pega a todos los argentinos en el bolsillo”, opinó Nicolás Pino.

El nuevo esquema de exportaciones forma parte del plan ganadero GanAr 2022/23, presentado por Domínguez el pasado mes de diciembre. Se trata de un objetivo de generar “previsibilidad y confianza” en el sector, según lo que comunicaron desde la Casa Rosada.

Comprende, además, el lanzamiento de líneas de créditos por $100.000 millones para lograr un aumento en la producción, con un mayor peso en los animales para faena y un mejor índice de destete. Sobre esto A24.com Agro entrevistó al Presidente del Banco Nación, quien brindó detalles de los beneficios en créditos.

Productores del Norte y la región Pampeana, duros con el Gobierno

La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) emitió un duro comunicado este martes, en el que cruzó al Gobierno por las políticas hacia el sector ganadero y a la cadena de la carne en general.

“A simple vista pareciera ser que sólo estamos hablando de la manera que vamos a distribuir por el mundo el saldo exportable de lo que acá no se consume, pero la realidad es otra, se trata de señales que se dan al sector productivo del país, a la inversión y al mundo acerca de nuestro producto estrella, la carne argentina”, indicaron desde la entidad que preside el ingeniero agrónomo y productor agropecuario Augusto Battig.

Battig.jpeg
Battig asumió el mes pasado la presidencia de Apronor. La entidad apuntó contra el Gobierno por la carne.

Battig asumió el mes pasado la presidencia de Apronor. La entidad apuntó contra el Gobierno por la carne.

“Una vez más le toca a la pobre vaca pagar la descontrolada emisión monetaria para hacer frente al inconmensurable gasto público”, afirmaron.

Desde Apronor consideraron que “la situación seguramente será aprovechada por nuestros colegas vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay”.

“Pedimos que los lineamientos sean otros donde las señales apunten al camino de la producción y del trabajo, decantando en un mensaje positivo para las generaciones venideras de manera que las mismas tengan ganas de quedarse en el país y transformar la realidad en la que vivimos”, concluyeron.

Por su parte, desde Carbap, sostuvieron que las medidas oficiales "ratifican la continuidad de la intervención y el incumplimiento del compromiso asumido".

"La errónea decisión del Gobierno, en pos de cuidar la “mesa de los argentinos” no hace más que intentar tapar el sol con las manos, ya que el aumento de los precios de la carne se debe principalmente al descontrol macroeconomico en virtud de una inflación que las mismas acciones alocadas del Gobierno impide controlar", sostuvo mediante un comunicado la entidad que nuclea a productores de Buenos Aires y La Pampa.

"Rechazamos este esquema planteado por el Ministerio de Agricultura que niega la posibilidad hasta diciembre de 2023 de exportar los 7 cortes vacunos, impide exportar a vacas de categoría C y vuelve a implementar las DJEC, una versión renovada de los recordados ROES Rojos", agregaron.

Carbap, que se había mantenido en silencio desde el lunes, decidió lanzar su comunicado en momentos en que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), organización de la que es miembro, realizaba su reunión de Mesa Ejecutiva, donde se analizó medida.

"Fue una reunión dura, donde se plantearon distintas visiones", contaron a A24.com Agro, desde CRA, entidad de la Mesa de Enlace que por el momento se abstendrá de tomar una posición pública en relación a las medidas sobre la carnes oficializadas el lunes.

El próximo sábado, representantes de CRA participarán de la Asamblea convocada en la intersección de las Rutas 9 y 178, en la zona de Armstrong, Santa Fe, donde productores autoconvocados debatirán el nuevo esquema de exportación de carne, las posibilidad de ir a la justicia contra las retenciones y la intervención del Gobierno sobre el mercado de granos.

s