La cadena alimenticia

Productores de yerba mate en contra del nuevo precio fijado por el Gobierno: "favoreció a los monopolios"

El martes, el secretario de Agricultura había aumentado 22% el precio de la tonelada pagada a los productores. Sin embargo desde Federación Agraria alertaron que "es una clara maniobra de evasión".
La yerba pagada a los productores

La yerba pagada a los productores, un reclamo que calentó el debate.

El arbitrio del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Jorge Solmi ante las negociaciones truncas de la cadena yerbatera tuvo una devolución nada feliz. Por el contrario, desde la filial Misiones de la Federación Agraria Argentina repudiaron el 22% que el funcionario fijó como aumento a la tonelada de hoja verde y yerba canchada que se le paga al productor. “Está hecho en los términos de la industria que monopoliza el sector”, dijeron, pero también fueron más allá y cargaron con munición gruesa: “es una clara maniobra de evasión impositiva”.

Lo que dicen en la gremial es que el nuevo monto, de $29.700 para la hoja verde y de $112.860 para la hoja canchada, conlleva a un perjuicio a los productores, asó como al propio Estado.

“Nos asombra que desde un ministerio nacional se mire para un costado ante algo tan grave. Fijan $29,70 pesos la hoja verde puesta en secadero y se está pagando hasta $15 por encima de ese valor, pero las grandes industrias no tributan sobre eso ya que lo pagan ‘en negro’. Lo que más asombra es que ahora lo hacen con el acompañamiento cómplice del Estado. Esto no va repercutir en góndola ya que el aumento lo realizaron anteriormente”, denunciaron.

Señalaron además: “Estas acciones del Estado favorecen a la industria y van en contra del sector productivo y hasta en perjuicio de la recaudación fiscal del Estado”.

Supermercado Consumo Inflación mayorista yerba mate 3

“Vamos a seguir luchando para que se cambie el laudo, no es justo para nadie y es inconcebible que desde el mismo Estado se apoyen maniobras de evasión fiscal para algunos, mientras a otros los funden pagando impuestos”, sostuvieron los productores misioneros federados.

Pero también apuntaron a la preocupación que existe por la importación de yerba mate desde Paraguay y Brasil. “El Gobierno Nacional debe arbitrar medidas para limitarlas, ya que esto terminará de fundir a nuestros productores”, concluye el comunicado.

La resolución de Solmi

La decisión fue tomada a través de la Resolución 26/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Jorge Solmi. En la publicación se explicó que los nuevos valores regirán desde hoy miércoles 12 de mayo hasta el 30 de setiembre próximo.

Solmi .jpg

Sucedió luego de la falta de acuerdo entre los distintos actores de la cadena yerbatera. En marzo último, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) había convocado a las partes intervinientes a definir los nuevos valores de la materia prima. Pero no tuvo el resultado esperado.