OPINIÓN

Pulseada mundial: los cultivos, entre el mercado climático norteamericano y la macroeconomía global

Los precios cotizaron a la baja en el último mes, tanto en Chicago como a nivel local. La macroeconomía influyó de manera negativa, aunque el clima de Estados Unidos aportó volatilidad.
Catalina Ferrari
por Catalina Ferrari |
El mercado de los cultivos agrícolas

El mercado de los cultivos agrícolas, en el medio de una puja a nivel global. 

Las noticias sobre una mayor recesión global a la esperada con suba de las tasas de interés de referencia en Estados Unidos y en gran parte de las potencias mundiales, sumado a una inflación que no cesa, generaron bajas en los mercados financieros y también en el de commodities. El fortalecimiento del dólar frente a la canasta de monedas como consecuencia de la suba de tasa de interés llevó también a que esta semana la relación euro/dólar alcanzara el mínimo de los últimos 20 años, siendo de 1 a 1 vs el 1,2 histórico en favor del euro. La noticia sobre el índice inflacionario de Estados Unidos de 9,1% interanual, también provocó una presión negativa sobre el valor de los granos, debido a una mayor incertidumbre con respecto a la política económica de este país.

Esta semana salió publicado el informe mensual de julio del USDA donde, respecto a la soja, el dato interesante es el recorte en las importaciones de China que pasaron de 92 millones de toneladas (Mtn) a 90 Mtn para el ciclo 2021/22 y mientras que para la campaña 2022/23 pasan de 99 Mtn a 98 Mtn. Finalmente, disminuyeron las estimaciones de stocks de Estados Unidos del ciclo 2022/23 vs. el mes de junio, siendo este recorte por debajo del promedio esperado por el mercado. En cuanto al maíz, se incrementaron los stocks finales de Estados Unidos 2022/23 pasando de 35,6 Mtn en junio a 37,3 Mtn. Por último, en trigo, se recortó la producción de Ucrania 2022/23 pasando de 21,5 Mtn a 19,5 Mtn, mientras que en Rusia se incrementó a 81,5 Mtn, desde 81 Mtn.

Dentro de dichas estimaciones el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que el rendimiento de maíz y de soja se ubique en el máximo de los últimos 5 años, siendo de 3,46 toneladas por hectárea (t/ha) la oleaginosa y 11,1 t/ha para el cereal. Los pronósticos climáticos para los próximos 15 días estiman menores precipitaciones a lo normal y temperaturas por encima del promedio, en gran parte de los principales estados productores de este país, lo que se encuentra generando volatilidad.

Precio de la soja en Chicago .jpg

Ambos cultivos se encuentran en pleno período crítico de definición de rendimiento, lo que podría generar pérdidas en el potencial y, por ende, que los mismos no alcancen la productividad esperada por el USDA. La producción al mes de julio 2022/23 se proyecta en 122,9 Mtn para soja y de 368,4 Mtn para maíz. En las próximas semanas las variables climáticas serán claves.

En el último mes, la soja paso de alcanzar su precio máximo histórico – 650 dólares por tonelada u$s/t – a ubicarse en torno a 583 u$s/t. Lo mismo sucedió con el maíz, pero en menor medida, cotizando esta semana en torno a 290 u$s/t desde 310 u$s/t de mediados de junio.

En el plano local copiamos las bajas internacionales. La soja disponible se ubica en torno a 390 u$s/t, desde 420 u$s/t de mediados de junio. La incertidumbre política y económica de Argentina, con el incremento de los dólares alternativos y la pérdida de valor de los granos asociado a esto, provocó un menor ritmo de venta de la oleaginosa frente al histórico. Con tan solo 20 mill. de t comprometidas, de las cuales 11,9 MTn se encuentran con precio cerrado.

Aceite-soja.jpg
La soja cayó en su precio en el mercado global: venía de marcar su máximo histórico. 

La soja cayó en su precio en el mercado global: venía de marcar su máximo histórico.

La siembra del trigo del ciclo 2022/23 se mantiene con retrasos debido a la falta de precipitaciones lo que podría provocar aún más recortes en el área sembrada. Según datos publicados por la BCBA, el área se estima en 6,2 millones de hectáreas. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por su parte, estimó una producción que podría alcanzar 17,7 Mtn, por debajo del promedio de las últimas 3 campañas. Las próximas semanas serán determinantes y sobre todo en función de la cosecha que podría alcanzar. Las DJVE, al 06-07, según datos del MAGyP se ubican en 8,6 Mtn, con un saldo autorizado a exportar de 10 Mtn y con compras por parte del sector exportador en 4,8 Mtn.

En síntesis, el clima de Estados Unidos será clave en las próximas semanas para determinar la producción que podría alcanzar este país de su cosecha gruesa, así como a nivel local si se presentan o no las precipitaciones impactará en el área definitiva del cultivo de trigo. Pero el impacto en los precios de estas variables tendrá que verse con las variables macroeconómicas que se encuentran afectando el mercado de granos.

*La autora es analista de mercados de AZ Group.

Se habló de
s