AGRO Y POLÍTICA

Revés para el Gobierno por las retenciones: el amparo colectivo del campo sigue en pie

El juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro desestimó la apelación que realizó la AFIP. La causa habilitaría un "juicio con efectos expansivos", que comprenda a todos los productores.
Un nuevo capítulo en el reclamo judicial por las retenciones. 

Un nuevo capítulo en el reclamo judicial por las retenciones. 

El Juzgado Federal 1 de Córdoba desestimó la apelación que el Gobierno intentó en la causa que podría frenar el cobro de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. La respuesta del juez Ricardo Bustos Fierro fue escueta y sencilla: entendió como “materia impugnada irrecurrible” y no hizo lugar a la petición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De este modo la acción sigue su curso en el mismo despacho y la posibilidad de que se realice un único juicio con efectos expansivos para todo el campo se mantiene.

A fines de abril, A24.com Agro contó en qué consistía el reclamo conjunto de la Sociedad Rural Argentina (SRA) con la Sociedad Rural de Jesús María. Esta última no es una entidad que se ubique dentro del armado organizacional de SRA, sino en el de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Entre ambas eligieron el camino del recurso de amparo colectivo para buscar frenar el cobro de derechos de exportación por parte del Gobierno, y hasta el momento las decisiones de la Justicia, al menos en ese juzgado federal cordobés, parecen acompañar.

Embed

Retenciones: rechazo a la apelación del Gobierno by A24.com Agro on Scribd

¿Qué planteó el Gobierno? Lo hizo a través de las abogadas Valeria María Domínguez, María Elena Gaviola y María Pía Lucini, representantes de AFIP. En un escrito que presentaron a Bustos Fierro intentaron clarificar que el amparo del agro, el cual buscar otorgarle a todos los productores rurales del país la potestad de peticionar por el cese al pago de retenciones, estaría mal enfocado: actualmente son los grupos exportadores quienes efectúan el pago.

Sin embargo, Bustos Fierro se mantuvo en la misma posición desde la cual había validado el amparo de las entidades. “Aquí nos encontramos frente a un mismo hecho, que afecta en conjunto a los productores rurales, entendidos estos como productores agropecuarios, por ser quienes sufren económicamente sus consecuencias”, sostuvo en su fallo de finales de abril.

Nicolas Pino Neuquen.jpg
Nicolás Pino, titular de SRA, apuesta a que el reclamo de los productores del campo se canalice a través del amparo presentado.

Nicolás Pino, titular de SRA, apuesta a que el reclamo de los productores del campo se canalice a través del amparo presentado.

El fallo con el que la Justicia avaló el reclamo

“Los Derechos de Exportación (DEX) impactan de modo directo e inmediato en el valor de los productos agropecuarios debido a que, mientras la AFIP exija el pago de los derechos de exportación para emitir los permisos de embarque de cereal a los exportadores, esos tributos se verán reflejados en el precio del cereal que cobrarán los productores, quienes sufren económicamente el perjuicio”, sostuvo el juez.

“Si bien está claro que los sujetos obligados jurídicamente al pago del tributo son los exportadores, más bien, dicho tributo es soportado económicamente por los productores, debido a que el mismo recae sobre el precio. Esto implica que los ingresos de éstos se disminuyen en igual magnitud que el emolumento cobrado, por cuanto, al exportar se ingresa en el mercado internacional, en el cual no resulta competitivo agregar al precio de un determinado producto, el valor del impuesto respectivo”, explicó el juez, que categorizó a las retenciones como “impuestos indirectos”.

Además, expresó que "lleva a considerar razonable la realización de un solo juicio con efectos expansivos de la cosa juzgada que en él se dicte, salvo en lo que hace a la prueba del daño. En este caso el conflicto surge a partir de sumar los diferentes conflictos individuales, equivalentes entre sí, producidos a partir de un mismo hecho común y que afecta a un gran número de sujetos determinados”, citó Bustos Fierro, que utilizó dicho ejemplo para esta disputa entre el agro y el Gobierno del Frente de Todos.

Se habló de
s