AGRO Y POLÍTICA

Sergio Massa le recortó más de u$s 800 millones a la órbita de Agricultura y se los asignó a otra Secretaría

"Se hace necesario agilizar la ejecución" sostiene la resolución del Ministerio de Economía sobre la aplicación de algunos programas y fondos en materia agropecuaria.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
La idea de Massa es agilizar el cumplimiento de créditos que estaban en Agricultura. 

La idea de Massa es "agilizar" el cumplimiento de créditos que estaban en Agricultura. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Publicada en el Boletín Oficial, la resolución 735 del Ministerio de Economía, con la firma de Sergio Massa, ordenó el traspaso de 11 programas y sus correspondientes presupuestos desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, hoy con Juan José Bahillo al frente, hacia la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, en manos de Jorge Neme. Se trata de un paquete de programas y proyectos de financiamiento externo que desde el entorno de Bahillo explicaron que “ya estaba acordado” desde la nueva conformación de Economía. En el de Neme le pusieron números: “son más de u$s 800 millones”.

¿Cuáles son los programas que cambiaron de manos? En total son 11:

  • “Programa de gestión integral de los riesgos en el sistema agroindustrial rural”, de 2018.
  • “Proyecto de sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos”, de 2021
  • “Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina, Etapa II e Infraestructura Rural”, de 2021
  • “Programa de recuperación y desarrollo rural post emergencia”, de 2021.
  • “Programa de desarrollo de las cadenas caprinas”, de 2017.
  • “Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino”, de 2016.
  • “Programa promoción de sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles para la agricultura familiar”, FIDA, de 2021.
  • “Programa promoción de sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles para la agricultura familiar”, FONPLATA, de 2021.
  • “Programa de sustentabilidad y competitividad forestal”, de 2013.
  • “Programa de servicios agrícolas provinciales BID PROSAP”
  • “Inclusión social en áreas rurales”
jorgeneme-manzur-jefedegabinete.jpg
Jorge Neme tendrá en sus manos los fondos que Sergio Massa decidió sacar de la órbita de Agricultura. (Foto: Diario El Norte).

Jorge Neme tendrá en sus manos los fondos que Sergio Massa decidió sacar de la órbita de Agricultura. (Foto: Diario El Norte).

“No podemos considerar que nos sacaron los programas porque en realidad esto ya estaba planificado desde que comenzó esta gestión”, señalaron desde Agricultura, Ganadería y Pesca tras la pregunta de A24.com Agro. Cerca del dirigente entrerriano entienden que la decisión no guarda relación con la gestión de Bahillo, aunque sí representa una salida de fondos de su poder de acción.

La resolución de Sergio Massa

Según lo que expresa la resolución 735, la creación de la secretaría hoy al mando de Jorge Neme tiene entre sus principales competencias “entender en la ejecución operativa y de los procesos de gestión administrativa, presupuestaria y financiera-contable de programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas con financiamiento externo asignados a su órbita”.

Bahillo maiz.jpeg
Bahillo, este miércoles en el Congreso Internacional del Maíz.

Bahillo, este miércoles en el Congreso Internacional del Maíz.

“Atento que se encuentra en elaboración la estructura de las aperturas inferiores de este ministerio y entendiendo que se hace necesario agilizar la ejecución de los distintos programas y proyectos existentes, tendiendo a lograr una articulación federal y un pleno desarrollo de las distribución productiva, tanto a nivel regional como provincial, resulta conveniente efectuar la transferencia de algunos de los programas y proyectos con financiamiento internacional”, plantea la resolución.

En el equipo de Massa entienden que la decisión permitirá dicha agilización y una “efectiva ejecución y cumplimiento”. Se trata de un punto clave ya que hay compromisos firmados con organismos internacionales para tales fines.

“Se hace necesario proceder a la citada transferencia, a efectos de lograr la plena continuidad de la ejecución operativa y de los procesos de gestión administrativa, presupuestaria y financiera de las distintas asistencias técnicas”, cierra la resolución.

También en diálogo con este medio, desde la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal remarcaron la importancia de “darle el rango de Secretaría de Estado a la relación con las provincias y a los proyectos de inversión para las economías regionales”.

“Estos paquetes productivos en su gran mayoría son para proyectos de infraestructura rural”, sostuvieron. Por eso más allá de la salida de los fondos de la órbita de Agricultura en Economía aseguran que la aplicación se dará en los plazos y para los fines estipulados.

“No son solo fondos en materia agropecuaria, sino que son fondos para inversiones productivas globales”, explicaron.

Se habló de
s