LOGÍSTICA

Transporte de cargas: el sector pide aumento de tarifas mientras se agrava la falta de gasoil

Desde la Federación que concentra a la actividad le pidieron al Gobierno que llame a la "Mesa de Negociación Participativa" para actualizar tarifas.
El transporte de cargas podría ser un nuevo frente de aumento en los costos de la producción.

El transporte de cargas podría ser un nuevo frente de aumento en los costos de la producción.

Mientras que la escasez de gasoil que queja al campo en plena época de cosecha se profundiza a la espera de un reabastecimiento desde las compañías mayoristas de combustible, la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) le pidió al Gobierno que convoque a la instancia necesaria para llevar adelante aumentos en la tarifa del transporte de cargas. La actualización de los valores tendría un impacto inmediato en la cadena granaria.

La carta, dirigida al director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, solicita la inmediata convocatoria a la “Mesa de Negociación Participativa”, que fuera creada por la Secretaría de Transporte. Lleva la firma de Pablo Agolanti, el vicepresidente de FETRA.

“Con el fin de proceder rápidamente a la adecuación de la tarifa para la actividad, procurando evitar los daños que la falta de actualización pudiere ocasionarle al sector”, sostiene el texto.

En FETRA entienden que el aumento de los dos insumos principales, como el combustible y las negociaciones paritarias, “han impactado en la estructura de costo total de forma tal que se ha superado lo previsto”.

nicolas-pino-gasoil-combustible.png
El reclamo de Nicolás Pino por el faltante de gasoil.

El reclamo de Nicolás Pino por el faltante de gasoil.

La pelea por el gasoil

Esta semana A24.com Agro reflejó cómo la escasez de gasoil afecta a la producción en el campo, independientemente de la zona. Este medio recogió testimonios de afectados en Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Corrientes, como también en Cuyo o el Noroeste.

En ese marco, desde FETRA ahondaron en la problemática y las causas que estarían motivando lo que en la dirigencia agropecuaria entienden como “un cuello de botella” que comprende a la demanda por la cosecha y la poca oferta en relación a los precios que los mayoristas entienden como bajos.

“Debe tomarse como referencia el precio del gasoil al “mayorista”, puesto que en surtidor los transportistas están sufriendo restricciones de cargas y escasez en distintas zonas del país”, precisaron.

Y sostuvieron que “atentos al transcurso de la cosecha gruesa y los aumentos en los principales insumos que impactan negativamente en la actividad diaria de nuestros representados solicitamos que se atienda el pedido con urgencia”.

Se habló de
s