Elecciones 2021

Aníbal Fernández y los mapuches: las idas y vueltas del ministro (y el Presidente) en un conflicto que paraliza a media Patagonia

El ministro de Seguridad movilizó a más de 100 efectivos que patrullan la zona, pero el Presidente y Aníbal Fernández aseguraron que no le corresponde a la Nación brindar seguridad a la provincia de Río Negro. ¿Por qué dicen una cosa y hacen otra?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Ataque mapuche: incendiaron un emblemático club de El Bolsón (Foto: archivo).

Ataque mapuche: incendiaron un emblemático club de El Bolsón (Foto: archivo).

Siempre regresa el doble comando que impone el kirchnerismo. Obligado por ley a responder al pedido de más seguridad por parte de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el presidente Alberto Fernández envió refuerzos de la Gendarmería pero aplicó el doble discurso: le enrostró por carta que no estaba obligado a garantizar "más seguridad a la región", en claro gesto a los mapuches violentos y a parte del kirchnerismo duro que simpatiza con esa causa.

El conflicto mapuche hace jugar con fuego al Presidente. El manejo ideológico puede profundizar la debacle electoral en las provincias afectadas: Río Negro, Neuquén y Chubut. En todas ellas, el Frente de Todos perdió en las PASO del 12 de septiembre y podría empeorar en las elecciones del 14 de noviembre por las imágenes de fuego y vandalismo mapuche.

En la madrugada del miércoles, en el Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, se produjo el último atentado terrorista de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), con amenazas incluidas para la gobernadora y el intendente del lugar.

arabela Carreras (1).jpg
La gobernadora Arabela Carreras fue blanco de críticas por parte del presidente Alberto Fernández y de su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández (Foto: archivo).

La gobernadora Arabela Carreras fue blanco de críticas por parte del presidente Alberto Fernández y de su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández (Foto: archivo).

Alberto cumple con la ley, pero proclama que no debería hacerlo

La reacción del Presidente este jueves no ayudó a mejorar la empatía con los rionegrinos. En la carta de respuesta al pedido desesperado de envío de la Gendarmería de la gobernadora Carreras, Alberto Fernández dijo que “no es función del Gobierno brindar más seguridad en la región”. Todas las leyes lo contradicen: es su obligación como gobernante.

Y es por eso que le aclaró que de todos modos le enviaría la ayuda aunque como “colaboración” voluntaria con la provincia. Y le recomendó crear un cuerpo especial de la policía de Río Negro para ese conflicto. Es un caso sugestivo: el Presidente cumple con la ley proclamando que no debería hacerlo para conformar a la tribuna de los sectores más radicalizados del Frente de Todos.

Alberto Fernández en cumbre g20.jpg
Aunque aseguró que el envío de fuerzas fue "voluntario",  el Presidente está obligado por la Ley de Seguridad Interior, la 24.059, a enviar gendarmes ante la solicitud de un gobernador (Foto: archivo).

Aunque aseguró que el envío de fuerzas fue "voluntario", el Presidente está obligado por la Ley de Seguridad Interior, la 24.059, a enviar gendarmes ante la solicitud de un gobernador (Foto: archivo).

Según pudo confirmar A24.com, el Presidente está obligado por la Ley de Seguridad Interior, la 24.059, a enviar gendarmes ante un pedido del gobernador.

En su artículo 23d, la ley establece que el empleo de las fuerzas federales de seguridad nacionales en cualquier provincia debe prestarse “cuando estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada”. Y que el gobernador “podrá requerir al Ministerio del Interior el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional, a fin de dominar la situación”.

Pero curiosamente el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo a los periodistas este jueves en la Casa Rosada que esa ley no le permite enviar a los gendarmes a la provincia.

La gobernadora Arabela Carreras le había reclamado al Presidente ayuda de la Gendarmería con dramatismo: “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”, planteó el día anterior la mandataria rionegrina a Aníbal Fernández.

La defensa de Bielsa a Jones Huala en Chile desmadró el conflicto

La situación comenzó a desmadrarse la semana última cuando trascendió que el embajador argentino ante Chile, Rafael Bielsa, defendió al líder de la RAM Facundo Jones Huala, detenido allí por terrorismo, y pidió su libertad condicional. Bielsa se escuda en que está obligado a dar asistencia consultar.

Tras la intervención de Bielsa se produjo el incendio en la madrugada del miércoles en el Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón. El hecho incluyó una amenaza en papel con letras recortadas de diarios y revistas: "Benetton, Lewis, Arabela, Pogliano. El agua y la tierra no se venden, se defienden". Arabela es la gobernadora y Bruno Pogliano es el intendente de El Bolsón.

El terrorismo es un delito federal que requiere intervención de la justicia federal y de hecho en Río Negro y Chubut ese fuero investiga diversos hechos de la RAM y otras organizaciones mapuches. Por lo tanto, la prevención y represión de ese delito les corresponde a las fuerzas federales de seguridad, pese a que el Gobierno lo niega.

incendio-oficina-turismo-el-bolson-investigan-si-fue-intencional.jpg
El 3 de octubre incendiaron un centro de informes turísticos en El Bolsón. El hecho también le fue atribuido a la RAM (Foto: archivo).

El 3 de octubre incendiaron un centro de informes turísticos en El Bolsón. El hecho también le fue atribuido a la RAM (Foto: archivo).

Según altas fuentes judiciales, también ameritaría la investigación de la AFI, la Agencia Federal de Inteligencia, que asistió a la justicia federal por ejemplo en el caso de los atentados terroristas de la embajada de Israel y la AMIA.

Incluso, los atentados de la RAM suelen afectar a sedes de organismos federales, rutas nacionales, y tienen usurpado el Parque Nacional Nahuel Huapí, en Villa Mascardi, que es de jurisdicción nacional. El 3 de octubre incendiaron un centro de informes turísticos en El Bolsón, que es otro ente federal.

Aníbal Fernández: el terrorismo es un delito federal, pero define la Justicia

Aníbal Fernández también señaló ante los periodistas acreditados de la Casa Rosada que no podía establecer la tipificación del delito en cuestión, porque era una competencia de la justicia federal que actúa en las causas.

Sin embargo, aún proclamando que no debían hacerlo, Alberto y Aníbal Fernández enviaron a El Bolsón 100 gendarmes de la Unidad Móvil número 4, de General Acha, La Pampa. Y sumaron efectivos de escuadrones situados en la provincia que hicieron varios retenes de control en la ruta nacional 40 y ruta provincial 82 en Bariloche.

El comando se fijó en el destacamento de El Bolsón. En Seguridad dijeron a A24.com que “se evaluarán nuevos refuerzos y esto fue para lo inmediato”. Los efectivos patrullan El Bolsón e inmediaciones del Lago Puelo, Bariloche y adyacencias.

"La ley no me autoriza", dijo el ministro de Seguridad

Aníbal Fernández les dijo a los periodistas en la Casa Rosada: “La ley de seguridad interior no autoriza a que el Gobierno intervenga. Solamente se hace cuando el Consejo de Seguridad interior lo indique por determinadas situaciones especiales, que no es este caso”.

anibalfernandez-carrio.jpg
Aníbal Fernández insistió ante los periodistas de Casa Rosada que el Gobierno "no está obligado" al envío de fuerzas federales (Foto: archivo).

Aníbal Fernández insistió ante los periodistas de Casa Rosada que el Gobierno "no está obligado" al envío de fuerzas federales (Foto: archivo).

El ministro de Seguridad agregó que “lo vamos a hacer como colaboración, ante una situación particular”. Y señaló: “La gobernadora decía ‘no estamos pidiendo un favor’, es su obligación: no es obligación, es nuestra colaboración. Y entendemos que sería positivo que la propia policía armara un comando para atender estas situaciones”. Allí se produjo un contrapunto con este cronista de A24.com.

-Ministro, el terrorismo es un delito federal y tiene que actuar una fuerza federal y la justicia federal- repreguntó A24.com.

-No. El terrorismo es un delito federal, sí, claro. Pero no lo puedo definir yo, lo tiene que definir la Justicia.

-Si interviene la Justicia federal, ¿eso no implica que tiene que intervenir la fuerza federal?

-Déjela que se exprese, no se ha expresado todavía. Cuando la justicia federal o rionegrina tome decisiones sobre las fuerzas federales o de la provincia veremos. Hoy no hay nada de eso.

-Pero los mapuches usurpan parques nacionales, cortan rutas nacionales y todo eso es competencia federal.

-No hay ninguna ruta que esté usurpada.

-Pero siempre ocurre y el parque nacional está usurpado.

-En el parque nacional de Mascardi hay un trabajo detrás de eso tratando de encontrar una solución. Tiene que trabajar la provincia. Hay más de 167 comunidades que han ordenado su situación, uno espera que siga siendo de la misma manera.

-¿Cómo califican los hechos como el incendio?

-Es un delito que tiene que investigar la justicia de Rio Negro, no puedo opinar. Es algo que no tiene que suceder. ¿Qué delito? No lo pudo calificar yo.

-Hay amenazas en esos incendios.

-Si hay amenazas o no, las evalúa el Poder Judicial de Rio Negro.

El delito de "terrorismo" en el Código Penal, otro conflicto latente

Otra ley que obligaría al Gobierno a intervenir con las fuerzas federales es el Código Penal. En su artículo 213 bis ordena prisión de tres a ocho años para “el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación”.

El artículo 213 ter fija prisión de cinco a veinte años “al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo", siempre que ella reúna las siguientes características:

  • a) Tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político.
  • b) Estar organizada en redes operativas internacionales.
  • c) Disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, calificó de “falta de respeto” la carta de Alberto Fernández y su par de El Bolsón, Bruno Pogliano, dijo que "si se trata de terrorismo, como está planteado, es un tema que tiene que ver con la Nación, obviamente". Ambos confirmaron que sus poblaciones tienen miedo. Están aterrorizadas.

s