BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno no reducirá el corte de las naftas con etanol de maíz ¿Un gesto para el cereal?

Tras la polémica por las exportaciones, Presidencia determinó que el maíz no baje su corte obligatorio para biocombustibles como lo estipulaba la Ley sancionada en julio.
El sector de los biocombustibles a base de maíz reclamaba por mantener el porcentaje en los cortes obligatorios.

El sector de los biocombustibles a base de maíz reclamaba por mantener el porcentaje en los cortes obligatorios.

A través del decreto 717/2021 publicado en el Boletín Oficial el Gobierno dispuso que el maíz, al menos por 180 días, no reduzca sus cortes obligatorios para Biocombustibles. Se trata de un reclamo que tanto el sector público como el privado fundamentalmente de Córdoba, donde se concentra la mayor parte de la producción maicera, venían ejerciendo para con la Casa Rosada tras la sanción de la Ley 27.640, a mediados de julio.

En lo que es uno de los primeros pasos del Gobierno hacia la reglamentación final de una de las normativas que más debate generó en su relación con el agro, y tras una semana de acusaciones cruzadas por las nuevas medidas en torno a las exportaciones de maíz, el sector agroindustrial recibió la novedad en la mañana de este martes y celebró la disposición.

Expresamente, el Decreto 717/2021 deja sin efecto el inciso B del artículo 12 de la Ley 27,640.

“Los Precios del Bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz serán los fijados por la Resolución N° 852 de fecha 3 de septiembre de 2021 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, los que serán actualizados conforme y proporcionalmente a la variación del precio de las naftas en surtidor, de conformidad con la metodología descripta en dicha norma. Mientras se aplique la metodología establecida en el párrafo anterior, se considerará que no se materializa el supuesto previsto en el artículo 12, inciso b) de la Ley N° 27.640”, sostiene el decreto publicado esta semana.

biocombustibles.jpg
Los Biocombustibles tendrían nueva reglamentación en seis meses. El maíz mantendría finalmente su corte mínimo.

Los Biocombustibles tendrían nueva reglamentación en seis meses. El maíz mantendría finalmente su corte mínimo.

Dicho articulado de la Ley 27.640 había sido el nudo de las discusiones en torno a la sanción de la Ley en julio, ya que facultaba al secretario de Energía a manejar a su criterio los porcentajes con los que la industria del agro debía abastecer a la petrolera. Y dejaba también a su criterio la posibilidad de reducir hasta un 3% el corte obligatorio, situación que no se legisló para con los biocombustibles provenientes de caña de azúcar.

“La Autoridad de Aplicación podrá elevar el referido porcentaje nominal cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o razones ambientales o técnicas, o bien reducirlo hasta un porcentaje nominal de TRES POR CIENTO (3%), en volumen, cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del bioetanol a base de maíz pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor”, sostiene el artículo que el nuevo decreto viene a dejar sin funciones.

El propio Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, había sido duro con la Ley 27.640 y había pedido su "inmediata derogación".

“¿Cómo puede ser que después de hacer lo que hicimos en Córdoba salga una Ley en la que nos bajan el corte de la cantidad de bioetanol o biodiésel perjudicando seriamente a los que invirtieron seriamente? Hay que cambiar la Ley de Biocombustibles que se votó en el Congreso. Y lo menos que exigimos es que lo del maíz y la soja tengan el mismo tratamiento que lo de caña de azúcar. Y no queremos que baje la caña de azúcar, eso lo remarcamos”, sostuvo en un encuentro con la Mesa de Enlace el mes pasado.

Mesa de Enlace Schiaretti 2.jpg
Schiaretti habló con la Mesa de Enlace sobre el maíz en defensa de la producción local de biocombustibles.

Schiaretti habló con la Mesa de Enlace sobre el maíz en defensa de la producción local de biocombustibles.

Los biocombustibles y los plazos

Otro de los puntos más sobresalientes del decreto, que lleva las firmas del Presidente de la Nación Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas tiene que ver con que se le da a la Secretaría de Energía, liderada por Darío Martínez, un plazo máximo de seis meses para que defina “una revisión del marco regulatorio del sector en materia de seguridad, calidad y registración”, y que además “propicie el dictado de la normativa pertinente”.

Por otro lado, otra de las disposiciones tiene que ver con un plazo de un año para que las empresas de la cadena, tanto en la rama de los biocombustibles como en la de los hidrocarburos, “se ajusten a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley”.

¿Qué es lo que dice ese artículo? Que “solo podrán elaborar, almacenar y/o comercializar biocombustibles, o llevar a cabo la mezcla de estos con combustibles fósiles en cualquier proporción, las empresas que se encuentren debidamente habilitadas a tales efectos por la Autoridad de Aplicación, caso contrario la actividad será considerada clandestina”.

Y también traza una línea entre el mundo petrolero y el agrícola: “Las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos no podrán ser titulares o tener participación en empresas y/o plantas productoras de biocombustibles”.

El Decreto 717/2021

Que por la Ley Nº 27.640 se aprobó el Marco Regulatorio de Biocombustibles, el cual comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.

Que por el artículo 2° de la referida ley se designó a la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA como autoridad de aplicación del referido régimen.

Que, en virtud del artículo 21 de la misma ley, y a partir de su entrada en vigencia, quedaron sin efecto todas las disposiciones establecidas en las Leyes Nros. 23.287, 26.093 y 26.334 y su normativa reglamentaria.

Que, en atención a ello, resulta necesario instruir a la autoridad de aplicación para que realice una revisión integral de la normativa en vigor hasta la sanción de la Ley N° 27.640 y propicie el dictado de la reglamentación conducente a la adecuada implementación del nuevo régimen de biocombustibles.

Que, hasta tanto la autoridad de aplicación dicte la nueva normativa mencionada en materia de seguridad, resulta conveniente establecer un régimen de transición y disponer que las instalaciones destinadas a la producción, almacenamiento y mezcla de biocombustibles se regirán por las disposiciones contenidas en la Ley N° 13.660, su Decreto Reglamentario N° 10.877 de fecha 9 de septiembre de 1960 y su modificatorio y la Resolución N° 1296 de fecha 13 de noviembre de 2008 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex-MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

Que, finalmente, dado lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley N° 27.640, resulta necesario determinar un plazo para que las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos y sean titulares o tengan participación en empresas y/o plantas productoras de biocombustibles, se ajusten a lo dispuesto en la normativa vigente.

Que han tomado intervención los servicios jurídicos permanentes competentes.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Determínase que las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles serán reguladas de conformidad a lo previsto en la Ley Nº 27.640, en la presente reglamentación y las normas complementarias que se dicten al respecto.

ARTÍCULO 2º.- Instrúyese a la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA para que, en el plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días contados a partir de la publicación del presente decreto, lleve a cabo una revisión del marco regulatorio del sector en materia de seguridad, calidad y registración, y propicie el dictado de la normativa pertinente, que resguarde debidamente la salud y seguridad de las personas y sus bienes, en el marco del nuevo régimen de biocombustibles.

ARTÍCULO 3°.- Establécese que, hasta tanto la autoridad de aplicación dicte la normativa específica que disponga las condiciones de seguridad que deberán respetar las plantas de producción, mezcla y almacenaje de biocombustibles, se aplicarán transitoriamente las disposiciones contenidas en la Ley N° 13.660, su Decreto Reglamentario N° 10.877 de fecha 9 de septiembre de 1960 y su modificatorio, y la Resolución N° 1296 de fecha 13 de noviembre de 2008 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex-MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

ARTÍCULO 4°.- Sin perjuicio de la instrucción emanada del artículo 2° del presente decreto, encomiéndase a la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA a dictar la normativa aclaratoria y complementaria necesaria, y a convocar al efecto a las cámaras empresariales del sector y/o a otros actores de la industria de los biocombustibles que estime corresponder.

ARTÍCULO 5°.- Fíjase un plazo de DOCE (12) meses para que las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos y sean titulares o tengan participación en empresas y/o plantas productoras de biocombustibles, se ajusten a lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley N° 27.640.

ARTÍCULO 6°.- Los Precios del Bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz serán los fijados por la Resolución N° 852 de fecha 3 de septiembre de 2021 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, los que serán actualizados conforme y proporcionalmente a la variación del precio de las naftas en surtidor, de conformidad con la metodología descripta en dicha norma.

Mientras se aplique la metodología establecida en el párrafo anterior, se considerará que no se materializa el supuesto previsto en el artículo 12, inciso b) de la Ley N° 27.640.

ARTÍCULO 7°.- El presente decreto comenzará a regir a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Juan Luis Manzur - E/E Matías Sebastián Kulfas

Fecha de publicación 19/10/2021

Se habló de
s