AGRO Y POLÍTICA

Una de las mayores entidades del campo anunció que "movilizará a sus bases" por los reclamos al Gobierno

La prohibición de exportar algunos cortes de carne y el fideicomiso para trigo y maíz son los puntos más calientes de los reclamos. Hablan de "acciones gremiales para seguir en respuesta".
El campo analiza qué pasos dar en la relación con el Gobierno.

El campo analiza qué pasos dar en la relación con el Gobierno.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) anunció que este jueves dio inicio a una serie de encuentros de dirigentes del campo de las zonas que comprenden a la entidad, una de las más importantes entre la dirigencia agropecuaria. En el primero realizado en Chivilcoy, los productores “analizaron y debatieron las acciones gremiales a seguir en respuesta a las decisiones del Gobierno Nacional de los últimos días”, sostuvieron desde la organización que forma parte de la estructura interna de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La reunión fue en la Asociación Rural de Chivilcoy y reunió a más de 40 dirigentes de más de 25 distritos de las dos provincias, donde analizaron los temas más calientes para los productores en la actualidad: la agobiante ola de calor conjugada por la sequía que dejó La Niña en toda la región y que ya redujo las estimaciones de cosecha, pero también los constantes cortocircuitos con la Casa Rosada.

“Existe una gran intranquilidad por la sequía imperante y mucha bronca por los anuncios de los últimos días del Gobierno en relación al esquema de exportación de carnes, la instauración de un fideicomiso para el trigo y el maíz y la falta de políticas proactivas para el sector”, expresaron.

carbap 1.jpeg
En encuentro de los productores de Carbap en Chivilcoy. El campo empieza a endurecer sus posiciones.

En encuentro de los productores de Carbap en Chivilcoy. El campo empieza a endurecer sus posiciones.

Justamente CRA había sido la entidad de la Mesa de Enlace que más cargaron contra el Gobierno en los últimos días. Primero, en una charla con A24.com Agro, su vicepresidente Gabriel De Raedemaeker había criticado el fideicomiso, y dos días después dieron el primer portazo en la relación con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Eso generó eco en el campo: durante la semana pasada la situación luego fue repetida por la Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina (FAA), desde donde lanzaron los dardos más crudos hacia el armado de empresas agroindustriales y también hacia el Gobierno.

Solo Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) decidió mantenerse dentro. “Nos quedamos por convicciones y para pelearla desde adentro”, resaltó este jueves Elbio Laucirica vicepresidente de Coninagro, en Radio Génesis.

salaverri.jpg
Horacio Salaverri, titular de Carbap. La entidad es muy crítica de las últimas medidas del Gobierno.

Horacio Salaverri, titular de Carbap. La entidad es muy crítica de las últimas medidas del Gobierno.

Cumbre en Rauch para Carbap

El comunicado de la entidad presidida por Horacio Salaverri, titulado “Carbap moviliza a sus bases”, anunció también que la semana próxima los encuentros tendrán un nuevo capítulo.

La cita será en la ciudad bonaerense de Rauch, en la Sociedad Rural local, el próximo jueves 20 a las 9. Esperan congregar a los dirigentes y productores de las zonas 4,5 y 6 que corresponden a la Cuenca del Salado, centro y sudeste de Buenos Aires.

Se habló de
s