El precio de los alimentos

Fideicomiso para trigo y maíz: la Mesa de Enlace lo rechaza y dirigentes hablan de Feletti como "el superior de Domínguez"

Las entidades salieron al cruce de subsidiar parte de la producción de pollos, fideos y pan con un fideicomiso a la exportación. "Domínguez nos reconoció que lo vamos a pagar los productores", dijeron.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
En el campo aseguran que a Julián Domínguez se lo vio incómodo. Y apuntan a Roberto Feletti.

En el campo aseguran que a Julián Domínguez se lo vio "incómodo". Y apuntan a Roberto Feletti.

El arranque de 2022 tiene en vilo a los productores por el calor que le pega, y muy duro, al campo. Pero también por otra temperatura que vuelve a subir: la de la relación del Gobierno con las entidades agropecuarias. Luego de algunas críticas por las prohibiciones de exportación de 7 cortes de carne, ahora la discordia también pasa por el trigo y el maíz, con la idea de la Casa Rosada de crear un fideicomiso para la producción de pollos, pan y fideos en el marco de un acuerdo de precios que se busca alcanzar con el sector empresarial.

En tren de ese objetivo el martes al mediodía el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recibió a representantes de la Mesa de Enlace e industriales en Buenos Aires. Allí el Gobierno se topó con la negativa de plano de parte del sector privado para poder avanzar en un acuerdo, aunque los dirigentes agropecuarios se retiraron de la cita con la impresión de que no se había tratado de un encuentro para aunar posiciones.

Sienten que el Gobierno los llamó para comunicarles lo que sucederá en los próximos meses.

A24.com Agro dialogó con Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Su tono es elocuente: sus impresiones sobre la “incomodidad e impotencia” del ministro al momento de hacer el anuncio reflejan las posturas de ambas partes. Y de una relación que sigue más tensa que nunca entre su ministerio y la Secretaría de Comercio.

gabriel de raedemaeker.jpg
De Raedemaeker apuntó contra la presentación que hizo Julián Domínguez por el fideicomiso.

De Raedemaeker apuntó contra la presentación que hizo Julián Domínguez por el fideicomiso.

-¿Estuviste en la reunión con Julián Domínguez por el fideicomiso para trigo y maíz?

-Lamentablemente sí.

De Raedemaeker, productor ganadero de Córdoba y uno de los conductores de CRA junto a Jorge Chemes, señaló que “se vio la impotencia del ministro de no poder tomar el timón de las medidas y las políticas que tienen que ver con el sector agropecuario”.

“Quedó en evidencia que el ministro tiene un superior, que es Feletti”, dijo.

“Julián Domínguez estuvo muy incómodo. Intentó mostrar este camino como la mejor alternativa, pero no pudo responder ante varias de nuestras consultas. Incluso, en un momento se incomodó porque le planteé que este fideicomiso era una necesidad frente a las intervenciones distorsivas del propio Gobierno, y que todo este despelote lo estaban generando ellos, porque sino no haría falta”, comentó ante el llamado de este medio.

Y agregó: “En un momento de la reunión, ante la negativa de todos a la creación de este fideicomiso y nuestra postura de que el problema eran las regulaciones arbitrarias, sostuvo que eso 'escapaba a su cartera'".

Carlos Achetoni.jpg
Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria, habló de

Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria, habló de "decepción" tras la reunión con Julián Domínguez.

"Para mí fue una decepción": el lamento de Carlos Achetoni

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA) fue otro de los convocados al encuentro. Convalidó lo expresado por De Raedemaeker y agregó: "Fue un desgaste innecesario hacernos ir, si lo tenían decidido nos lo hubieran comunicado".

"Sabían cuál era nuestra postura, se están equivocando. No son así las cosas", apuntó Achetoni.

Y dio su propia impresión de cómo observó a Domínguez en el encuentro. "Lo vi incómodo y muy inseguro. Como si nos hablara sabiendo que estaba faltando a su palabra. Para mí fue una decepción porque él llegó a la función sin pedirla y diciendo que cuando las cosas no fueran como él quiera se iba a ir", apuntó.

"Quedó claro y reconoció que todo lo pagaremos los productores. A esta altura ya no hay Reyes Magos", graficó.

feletti mesa.jpeg
Roberto Feletti aún no recibió a la Mesa de Enlace, pero ya se había reunido con la Mesa Agroalimentaria Argentina.

Roberto Feletti aún no recibió a la Mesa de Enlace, pero ya se había reunido con la Mesa Agroalimentaria Argentina.

¿Habrá reunión con Roberto Feletti?

Si bien desde la Mesa de Enlace aseguraron que existe un pedido formal para llevar a cabo una reunión entre los presidentes de las entidades con el Secretario de Comercio Interior, la misma aún no está confirmada y es apenas una posibilidad.

Más allá de eso, De Raedemaeker se preguntó: “¿Vale la pena? Imagino que se llevará adelante la reunión, pero la realidad es que a esta altura esto es una medida ya decidida”.

En las entidades tampoco saben cuándo comenzaría a implementarse el fideicomiso, ni otro tipo de definiciones sobre la administración del mismo. “Quién lo va a llevar adelante? ¿Quién lo va a administrar? ¿Cómo se va a llevar adelante su consejo administrativo? Son todas cosas que no explicaron nada, nada de nada”, sostuvo.

pino 1 ok.jpg
Nicolás Pino apuntó contra el Gobierno por el fideicomiso en trigo y maíz.

Nicolás Pino apuntó contra el Gobierno por el fideicomiso en trigo y maíz.

“Si hubieran empezado la reunión diciendo que “es decisión del Gobierno llevar adelante un fideicomiso”, chau, nos levantamos y nos vamos todos. ¿Para qué perder el tiempo?”, se preguntó.

La reunión se arrancó a las 10 de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía. Desde la Mesa de Enlace aseguraron que más allá de eso cada uno tuvo su posibilidad de expresarse en más de una vez.

“Pero ya se sentía que era una cosa resuelta, no sirvió de nada todo lo que dijimos. Es una macana, otro contrasentido desde el que tratan de hacerte creer que no van a intervenir ni cerrar las exportaciones. Caen en un montón de eufemismos pero es lo mismo que los ROE’S, los cierres de exportaciones y las declaraciones juradas.

De Raedemaeker sostuvo también que “el aporte lo haremos los productores, porque el exportador nos lo va a descontar a nosotros cuando nos lo descuenten del precio. Y eso nos lo terminó reconociendo el ministro”.

En la Sociedad Rural Argentina hablan de “una medida suicida”

Si bien el único de los presidentes de las entidades que estuvo en el encuentro fue Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina (FAA), más De Raedemaeker como vice de CRA, Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Sociedad Rural Argentina (SRA) enviaron a sus técnicos.

Desde SRA señalaron que “Una vez más el gobierno hace oídos sordos a los pedidos del sector privado con la puesta en marcha de un "fideicomiso compensatorio" que siempre termina pagando el productor”.

“Rechazamos este fideicomiso porque vuelve a interferir en los mercados, distorsiona la formación de precios y su implementación es poco trasparente. Nos perjudica a todos los eslabones de la cadena" declaró Nicolás Pino, presidente de la entidad.

“En un momento donde la sequía está haciendo estragos en gran parte del país, una medida de este tipo es suicida”, alertó.

Sostuvo también que desde el agro “entienden los problemas de pobreza por los que atraviesa el país y creemos que hay otras políticas públicas para solucionar este tema, pero no un fideicomiso".

“Reglas claras que nos lleven a producir y exportar más es la única manera de poder combatir la pobreza”, concluyó.

s