El lanzamiento de uno de los modelos más icónicos de la marca y referencia en diseño fue celebrado por el Club SP2, que reunió 18 vehículos para la exhibición y desfile

Volkswagen Brasil festeja 50 años del modelo SP

Volkswagen celebra 50 años del modelo SP. El aniversario fue celebrado en Motor Park, el primer parque temático de movilidad de Brasil.
Considerado uno de los modelos más bellos de la historia de Volkswagen en todo el mundo

Considerado uno de los modelos más bellos de la historia de Volkswagen en todo el mundo, el Volkswagen SP completó el pasado domingo 26 de junio 50 años desde su lanzamiento en Brasil, en 1972.

En particular, diferentes generaciones del modelo de Volkswagen se dieron cita el pasado sábado 25 para recordar historias sobre el proceso de creación y desarrollo del SP1 y SP2. Referencia de diseño para varios otros modelos de la marca, el SP es un hito en el sector automotriz y es recordado por los entusiastas hasta el día de hoy.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Considerado uno de los modelos más bellos de la historia de Volkswagen en todo el mundo, el Volkswagen SP completó el pasado domingo 26 de junio 50 años desde su lanzamiento en Brasil, en 1972.

Embed

En particular, diferentes generaciones de VW ejecutivos se dieron cita el pasado sábado 25 para recordar historias sobre el proceso de creación y desarrollo del SP1 y SP2. Referencia de diseño para varios otros modelos de la marca, el SP es un hito en el sector automotriz y es recordado por los entusiastas hasta el día de hoy.

En la ocasión, Volkswagen y SP2 Club reunieron a los amantes del modelo en el Motor Park, el primer parque temático de movilidad de Brasil, en el Haras Tuiuti, en el interior de São Paulo.

Incluso 50 años después, fue posible reunir 18 unidades del VW SP2, en excelentes condiciones, en una de las mayores reuniones del modelo que se haya realizado desde su lanzamiento en la década de 1970.

“El SP era un 'coche halo', un modelo único. El equipo de diseño de la época fue brillante en el desarrollo de este coche, trayendo un motor trasero, pero con un capó muy alargado, y una línea trasera espectacular, con un tratamiento superficial que envolvía las luces y el paragolpes con un trabajo excepcional. Y, por supuesto, es posible ver huellas en los otros proyectos que fueron creados en nuestro estudio aquí en Brasil, como Gol, Brasilia y Fox”, elogia José Carlos Pavone, Jefe de Diseño de Volkswagen América Latina.

André Drigo, Executive Product Development Manager, refuerza: “Esta celebración del 50 aniversario no es solo para SP. Este automóvil representó un hito en la industria en su conjunto en la década de 1970. Es muy interesante ver varios elementos y definiciones que surgieron en ese momento, pero que todavía son funcionales en la actualidad. Ciertamente usamos algunas teorías y conceptos de esa época y los aplicamos a nuevos modelos en desarrollo”.

Los 'padres' de SP

El diseñador responsable del diseño del modelo, José Vicente Martins, conocido como “Jota”, y el ingeniero mecánico responsable del proyecto, Claudio Menta, cuentan en exclusiva anécdotas sobre el nacimiento del icono.

“A pedido del presidente de Volkswagen en ese momento, el Sr. Rudolf Leiding, empezamos los primeros dibujos del SP en los años 60. Traté de dibujarlo muy bajo y con las ventanas inclinadas, dando el aire de deportividad que me parecía. En el primer boceto logré dejarlo como quería”, recordó Jota, que en ese momento formaba parte del equipo de diseño de VW, encabezado por Márcio Piancastelli.

Con los primeros dibujos en la mano, comenzó a surgir el desafío de crear un modelo en Brasil y producirlo a escala. Ejecutivos de todas las áreas se unieron para encontrar la mejor manera de diseñar el deporte.

“El primer desafío que tuvimos fue construir una carrocería con componentes de chapa remachada, no soldados. Después de estudios e intentos, llegamos a la conclusión de que este proceso de producción no era viable. Luego, pasamos al proceso tradicional de fabricación de carrocerías”, informó Menta.

“No era común fabricar automóviles en Brasil en ese momento. Por eso, originamos el SP a partir de un automóvil alemán, usando el chasis Variant, y construimos un nuevo automóvil encima de él”, concluyó Jota.

El 26 de junio de 1972, el Volkswagen SP fue lanzado oficialmente, en un evento de presentación para periodistas en el Iate Clube Santa Paula, en São Paulo, y para la red de concesionarios, en la fábrica de Anchieta, en São Bernardo do Campo.

El SP1 tenía el motor 1.6L, con 65 hp. El SP2 estaba equipado con el motor 1.7L, generando 75 hp. Con líneas deportivas y lujosas, el interior ofrecía asientos exclusivos, además de la consola y el panel central en una sola pieza. El cuadro de instrumentos, avanzado para la época, disponía de indicador de temperatura de aceite, amperímetro y reloj.

Y la historia continua. ¡Que lleguen a Volkswagen do Brasil otros 50 años de revolución en el diseño y nuevas creaciones nacionales! El último automóvil diseñado y creado en Brasil es el Volkswagen Nivus. Con un diseño espectacular también es fabricado en España con el nombre Taigo.

Se habló de
s