Impuesto a las Ganancias Jubilados: cómo quedó el mínimo 

La modificación del mínimo no imponible, con una suba del 24%, del Impuesto a las Ganancias afecta también a los jubilados. ¿A quiénes alcanza?
Impuesto a las Ganancias Jubilados: cómo quedó el mínimo 
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias se modificará a partir del 1º de junio de 2022, luego del anuncio realizado por el gobierno tras una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados de la que se desprende que "los trabajadores y jubilados alcanzados se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses". Esta decisión no solo involucra a los trabajadores activos sino también a los jubilados.

Impuesto a las Ganancias Jubilados: cómo quedó el mínimo

El Poder Ejecutivo Nacional utilizará la facultad otorgada por la Ley N° 27.667 sancionada el 29 de diciembre del 2021, para aumentar el piso el piso del Impuesto a las Ganancias a partir del 1º de junio de 2022. Utilizando la variación en el índice de salarios RIPTE entre octubre del 2021 y marzo del 2022, el minimo no imponible para jubilados quedó en $300.192.

En el caso de los trabajadores activos, el piso pasó de $225.000 a $280.792.

Impuesto a las Ganancias Jubilados: qué pasa con el aguinaldo

En el mes de junio jubilados y trabajadores en relación de dependencia cobrarán el medio aguinaldo. La pregunta sobre si estaría regido por el Impuesto a las Ganancias para quienes alcancen el nuevo mínimo no imponible, quedó respondida por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el Ministro de Economía Martín Guzmán al aclarar que dado que la suba en el mínimo del 24% será instrumentada a partir de un decreto, se exceptuará a los dos medio aguinaldo de este año del pago de este tributo.

El presidente de la Cámara de Diputados recordó que en el período 2015 al 2019, aumentó en más de 1 millón la cantidad de personas en relación de dependencia o que reciben una jubilación que son retenidos por el Impuesto a las Ganancias. Entre diciembre del 2015 y el mismo mes del 2019, la cantidad de trabajadores registrados (sector privado y público) se redujo de 9.371.200 a 9.269.800. Además, el salario real sufrió una caída cercana al 17% en el mismo período y algo similar sucedió con las jubilaciones.

Con las modificaciones que se realizaron a partir de la ley, en el año 2021, 1,5 millones de trabajadores dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias; mientras que en 2020 eran 2,3 millones de empleados los que tributaban este impuesto. Con esta nueva suba serán 1.2 millones los que queden excentos.

s