El precio de los alimentos

Carne a precios rebajados: se selló la paritaria e impactaría en el acuerdo con el Gobierno

Empresas del sector frigorífico y uno de los gremios acordaron una recomposición salarial del 30% a pagar en tres tramos. Mientras, el Gobierno define con el sector los nuevos precios del acuerdo.
El acuerdo por los cortes de carne a precios rebajados con el Gobierno dependía de los resultados de la paritaria. 

El acuerdo por los cortes de carne a precios rebajados con el Gobierno dependía de los resultados de la paritaria. 

En pocas horas, varias de las asignaturas por las que aguardaban en el sector industrial para renovar el acuerdo con el Gobierno por los cortes de carne a precios más económicos, empezarían a definirse. Luego de las medidas para contener la inflación y buscar transparentar el mercado exportador de carnes, los frigoríficos alcanzaron un acuerdo en la paritaria con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, algo que se aguardaba con mesura. El pacto es recomponer el 30% de los salarios, durante 9 meses, y en tres tramos.

Las cinco cámaras frigoríficas, AFIC, Cafrisa, Cicer, Fifra y Unica y la organización sindical acordaron ese porcentaje "sobre la base del diálogo y la negociación, en un año muy difícil por la Covid-19", sostuvo Alberto Fantini, titular del sindicato.

Según indicó la agencia Télam, un documento del sindicato detalló que los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo laboral 561/75 "percibirán un 15% de aumento entre abril y junio, otro 7,5 desde julio a septiembre y un 7,5% final entre octubre y diciembre y el acuerdo regirá para el período abril-diciembre de este año".

De ese modo Fantini expresó su "reconocimiento" a los trabajadores de la carne y aseguró que "continúan comprometidos con el rol de "esenciales" en el contexto de la grave pandemia".

Además, la entidad sindical aseguró que "el diálogo y el consenso demostraron la capacidad de negociación del gremio, único signatario del convenio colectivo, en defensa de los trabajadores", y remarcó que el acuerdo fue consecuencia de "la organización, unidad y solidaridad de cada integrante de los cuerpos orgánicos".

mario-ravettino.jpg

Por su parte Mario Ravettino, titular del Consorcio exportador ABC de carnes analizó como "positivo" el acuerdo que alcanzaron las partes. Ravettino había explicado en una charla con A24.com Agro que este acuerdo con el gremio era una de las variables que seguían de cerca en el sector empresario para poder definir la negociación con el Gobierno nacional por los cortes de carne populares que se distribuyen a precios rebajados.

Sindicalistas y empresarios también consensuaron la conformación de "la paritaria central" para renovar de forma parcial el convenio colectivo laboral, según detalló la Federación, que tiene más de 50 mil afiliados distribuidos en 70 seccionales en todo el territorio.

Se habló de